Caazapá: Concejales departamentales de HC, suspendidos sin goce de sueldo – Nacionales

0
18

CAAZAPÁ. Los concejales departamentales Rodrigo Miño (San Juan Nepomuceno) y Wilson López (Tava’i), de Honor Colorado, fueron suspendidos por dos meses sin goce de dieta, por sus pares, durante la última sesión de la Junta Departamental que se realizó por el sistema virtual.

Supuestamente, los dos ediles ahora suspendidos acusaron a la mayoría de la Junta Departamental de haber encajonado una denuncia en contra del gobernador Pedro Díaz Verón (ANR-Añetete), que se relaciona con presunta anomalía en la provisión de merienda escolar adjudicada a una empresa vinculada con Rodolfo Friedmann.

Los mencionados concejales departamentales ya realizaron varias denuncias anteriormente en contra del Ejecutivo departamental, que actualmente está investigando el Ministerio Público.

Uno de los sonados casos fue el de la reparación fantasma de los vehículos de la Gobernación de Caazapá, en el que los mencionados concejales colorados denunciaron irregularidades en los pagos de dinero al mecánico que ganó la licitación. Este caso se encuentra a cargo del fiscal anticorrupción Diego Arzamendia.

Según los datos, el concejal Wilson López había presentado en agosto pasado una minuta sobre la supuesta irregularidad en la provisión de la merienda escolar, indicando que el precio referencial de cada ración de la merienda escolar era de 13.500 guaraníes, pero la adjudicación se hizo con un precio superior que supera en 1.000 guaraníes por unidad. El edil solicitó el tratamiento sobre tablas de la minuta.

Por otro lado, Emilio Tillería (Alianza Ganar) pidió que la minuta sea girada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su estudio y con todos los elementos pasar el caso a la Contraloría. La moción fue apoyada por el concejal de Alianza Ganar Michel Martínez, indicando que el concejal López está a favor de la transparencia y que lo correcto es girar a comisión para su mejor estudio.

Sin embargo, los ediles Wilson López y Rodrigo Miño realizaron la denuncia en la Contraloría General de la República contra el gobernador Pedro Díaz Verón, y acusaron a sus pares de usar la mayoría para archivar la denuncia.

El gobernador Pedro Díaz Verón dijo que no existe sobrefacturación en los precios del almuerzo escolar. Uno de los precios es de G. 13.850 y el otro es de 14.500 de nuestra moneda. La diferencia monetaria entre los alimentos es por el costo de traslado a grandes distancias de los almuerzos, señaló el ejecutivo departamental.

Tratamos de conocer la versión de los concejales afectados por la suspensión, pero ninguno de los dos atendió nuestra llamada.

Fuente -> http://www.abc.com.py