Caacupé: la Iglesia está con “saldo rojo” por la pandemia – Nacionales

0
20

La Iglesia de Caacupé está en “saldo rojo” debido a que desde el inicio de la pandemia su recaudación es nula y tiene un saldo negativo de G. 450 millones. Las autoridades eclesiásticas señalaron que consideran recurrir a préstamos bancarios para sortear las dificultades económicas que atraviesan. “Dios proveerá”, dijo al respecto el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela.

18 de noviembre de 2020 – 13:32

La cuarentena para mitigar la expansión del coronavirus en el país afectó la economía de la iglesia católica en Caacupé, según manifestaron los encargados administrativos.

Antes del confinamiento, recaudaba unos G. 100 millones mensuales, pero con la cuarentena los ingresos cayeron a cero, señaló Ilda Noguera, administradora de la Basílica. Hasta la fecha, el saldo negativo es de cerca de G. 450 millones.

Analizan solicitar préstamos a entidades bancarias para salir del “saldo rojo”, según adelantaron.

🙏🏽Bajo la consigna “Dios proveerá”, la administración de la Basílica de Caacupé pretende recurrir a préstamos para salir del saldo rojo.

Enfrentan pérdidas económicas que ya superan los G. 450 millones desde el inicio de la Pandemia.

EN VIVO 🔗https://t.co/ZvwJlbNOyV pic.twitter.com/Lp2TBoB89g

— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) November 18, 2020

Debido a la falta de liquidez, en la Basílica realizaron ocho despidos de un plantel de 40 colaboradores. Además, tuvieron que vender camionetas y otros bienes que tenían, como ajustes económicos.

Asimismo, tuvieron que disminuir las horas de trabajo de los colaboradores para reducir los gastos derivados de salarios al personal.

Los gastos fijos de la iglesia rondan los G. 90 millones al mes. Esto incluye los pagos de salarios, energía eléctrica, agua, internet y otros. “Es una casa enorme, que tiene muchos gastos”, expresó.

Al respecto el obispo Ricardo Valenzuela afirmó que a pesar el déficit económico en el que se encuentran, para la iglesia siempre serán más importantes la salud y la vida de las personas. “Valoramos mucho más el bien común y la salud de nuestro pueblo”, subrayó.

Comentó que desde la diócesis aún no decidieron solicitar el préstamo porque tienen la esperanza puesta en la colecta que desarrollarán el próximo domingo. “Como tenemos fe, creemos que Dios proveerá”, resaltó.

Nota relacionada: Caacupé 2020: Misas serán a puertas cerradas y sin fieles

El número de cuenta es 241337/5 y el RUC es 80023991-1 para las personas que quieran ofrendar. “Sería como un alivio para estos tiempos que se vienen. Dios ama al que da de buena gana. Recurrimos a las personas que puedan ofrendar para poder solventar los gastos”, enfatizó.

Este año, las celebraciones por el día de la virgen de Caacupé fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus. Las autoridades episcopales instaron a los feligreses a no acudir hasta la basílica y dispensaron el pago de las promesas de forma presencial.

La suspensión de las actividades entorno a la festividad del 8 de diciembre supondrá que los comerciantes de la zona dejen de recaudar alrededor de US$ 10 millones señaló días pasados Diego Riveros, intendente de Caacupé.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Fuente -> http://www.abc.com.py