Buzarquis plantea que se le devuelva la banca a Payo Cubas – Nacionales

0
16

El senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) pidió que la Cámara de Senadores revoque la pérdida de investidura del exsenador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), quien fue expulsado del Congreso tras agredir a sus colegas y a policías.

23 de septiembre de 2020 – 18:48

El proyecto de resolución para revocar la decisión del Senado la presentó ayer Salyn Buzarquis ante el presidente de la Cámara, Óscar “Cachito” Salomón (ANR, Añetete).

En su escrito el legislador liberal sostiene que el objetivo es “rectificar una decisión injusta, arbitraria e ilegal cometida por esta Honorable Cámara de Senadores en perjuicio de un colega, quien no ha cometido en ningún momento ninguna de las causales previstas para la pérdida de investidura y por lo tanto, no hacía mérito para sufrir tan grave sanción”.

Buzarquis sostiene que corresponde la revocación de la resolución N° 1.149 de fecha 28 de noviembre de 2019 dictada por el Senado, con la que se resolvió la pérdida de investidura del senador Paraguayo “Payo” Cubas Colomés.

Salyn Buzarquis votó en contra de la pérdida de investidura del exministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann Alfaro (ANR, Añetete), imputado bajo sospecha de desviar fondos cuando fue gobernador de Guairá a su empresa a través de testaferros.

En esa ocasión Buzarquis ya afirmó que la expulsión de Payo Cubas fue inconstitucional y que la situación de Friedmann es similar y hasta menos grave que las denuncias e investigaciones por presunta corrupción que afronta el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista).

Anunció que presentaría un pedido de pérdida de investidura contra Zacarías Irún para probar a sus colegas y si votaban igual que en el caso de Rodolfo Friedmann.

Lea también: “Detalles” retrasan pedido contra ZI

Paraguayo Cubas fue expulsado del Senado el 28 de noviembre del año pasado, acusado de uso indebido de influencias. Con 23 votos los senadores decidieron quitarle la investidura al legislador de Cruzada Nacional quien –según argumentaron– utilizó su posición para cometer reiteradas inconductas que no corresponden a un legislador.

Lea más: Expulsan a “Payo” Cubas del Senado

En reemplazo de Cubas juró Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez del Frente Guasu.

Fuente -> http://www.abc.com.py