Buses del área metropolitana ya no aceptarán efectivo desde el 23 de octubre – Nacionales

0
11

Un total de 48 empresas de transporte del área metropolitana deberán dejar de cobrar los pasajes con dinero en efectivo desde el próximo 23 de octubre. Los pasajeros solo podrán abonar con las tarjetas del billetaje electrónico desde esa fecha. Conozca cuáles son las líneas afectadas en esta primera etapa.

23 de septiembre de 2020 – 12:33

Aunque muy pocos todavía lo usen, el billetaje electrónico será de uso obligatorio desde el 23 de octubre próximo, un año después de su implementación como medio de pago en el sistema de transporte público del país, después de años de falta de reglamentación e incertidumbre.

Hasta ahora se permite el pago mixto del servicio. Los choferes siguen cobrando los pasajes en efectivo y, en teoría, deben contar con el equipo lector de las tarjetas con las que se pueden abonar estos pasajes, ya sea con las de “Más Tarjeta”, de la empresa TDP SA, o “Jaha”, de la firma EPAS SA.

El Viceministerio de Transporte informó que el cambio se hará en una primera fase, en la que serán afectadas todas las unidades permisionarias de la institución que operan dentro del área metropolitana.

Tema relacionado: El 70% de los buses ya cuenta con validadores del billetaje electrónico, pero casi no se usan

“Esto permitirá mayor agilidad al abordar el bus, evitando el contacto con el conductor y con el manejo de dinero en efectivo, lo que también previene posibles focos de contagio de COVID en el transporte público”, refiere un comunicado de prensa publicado a inicios de setiembre.

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, señaló a ABC este miércoles que el tiempo de gracia que se concedió a las empresas de transporte termina el día 22 de octubre, por lo que esta disposición regirá desde el día siguiente.

“Se dio un año para que se pueda masificar las instalaciones de los validadores en los buses. Si no cumplen, se prevé sanciones para las empresas. No podrán circular buses sin validadores”, refirió Britos, que coincidentemente hoy participó de una capacitación a choferes en torno a estos dispositivos validadores.

Cuenta regresiva! En 30 días migramos al pago electrónico en el transporte Público. Jornada de Formadores del Sistema Billetaje Electrónico, estamos formando a capacitadores por cada empresa de transporte para que los mismos puedan intensificar la formación de los choferes. 🚌🇵🇾 pic.twitter.com/DheEFy1R15

— Pedro David Britos (@PedroDBritos) September 23, 2020

Lea más: Admiten que aún muy pocos usan el billetaje

Los controles se harán a través de fiscalizadores en las calles, adelantó. Además, contó que se instalará un centro de monitoreo, que actualmente está en etapa de culminación y estará dentro de la sede del Viceministerio, en el barrio Las Mercedes de Asunción.

En agosto se informó que un 75% de la flota de colectivos del área metropolitana ya contaba con los validadores, un porcentaje que va en aumento todos los días.

“Lo que pedimos a los usuarios es que no esperen a última hora para adquirir sus tarjetas, que lo hagan con tiempo y experimenten la experiencia del pago electrónico, que es mucho más sencilla y rápida. Desde esta semana iniciamos una fuerte campaña de concienciación e información”, concluyó Britos.

Empresas que solo cobrarán con billetaje desde el 23 de octubre.

Fuente -> http://www.abc.com.py