Buscan salvar peces que quedan aislados en lagunas – Nacionales

0
18

La bajante histórica del río Paraguay crea una fuerte presión sobre la fauna íctica, por eso el Mades está implementando acciones de fiscalización y concienciación para la preservación, informó ayer, Darío Mandelburger.

03 de octubre de 2020 – 01:00

La aguda bajante está generando bolsones de agua en diferentes bañados a lo largo del Río Paraguay, dejando aisladas grandes cantidades de peces en pequeñas lagunas, por lo que el Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (Mades) está implementando tareas de fiscalización y concienciación a pobladores ribereños con miras a la preservación de la fauna íctica, explicó ayer el licenciado Darío Mandelburger, director general de Protección y Conservación de la Biodiversidad, del Mades.

“No podemos llegar a todas las zonas, pero estamos visitando localidades pesqueras y conversamos con los ribereños para evitar que se haga la captura indiscriminada de peces aprovechando la bajante, y también para impulsar el traslado de peces desde los pequeños bolsones de agua a los lagunones”, explicó.

Informó que ayer llegaron hasta la zona de San Antonio, y que así como allí en otras localidades, el Mades busca trabajar con las asociaciones de pescadores para impulsar las urgentes tareas de preservación, ya que al Mades le es imposible cubrir al mismo tiempo todos los causes hídricos.

Sigue bajando el río

El nivel del río Paraguay sigue bajando diariamente 3 centímetros, y si se mantiene la condición de sequía, dentro de una semana se superará el récord de punto más bajo registrado en la historia, de -40 centímetros en el Puerto de Asunción, que se produjo hace 50 años. Ayer amaneció con -24 centímetros.

La marcación más baja del nivel del río Paraguay en Asunción fue -40 cm, y se dio un 24 de setiembre de 1969.

Sobre el estiaje, en el sector naviero señalaron que las perspectivas para la recuperación del nivel del río no son las mejores, porque los regímenes de lluvias están muy atrasados para la época. Acorde con las perspectivas hidrológicas, los niveles del río no se normalizarán este año, y en poco tiempo los barcos podrán llegar apenas hasta la zona de Villeta, y si no llegan las esperadas lluvias, posiblemente en algún momento solo se podrá navegar desde Argentina hasta Pilar.

Fuente -> http://www.abc.com.py