Buscan habilitar playas en “modo COVID” en Encarnación – Nacionales

0
22

ENCARNACIÓN. Con el propósito de reactivar uno de sus principales atractivos turísticos, la Comuna local elaboró un plan de apertura de las tres playas veraniegas en “modo COVID”, con limitación del número de personas y la distribución espacial de las zonas a ocupar por parte de los visitantes. El protocolo está a la espera de su aprobación por el Ministerio de Salud.

30 de septiembre de 2020 – 12:05

El protocolo de seguridad sanitaria apunta a evitar la aglomeración de personas mediante un esquema de parcelas individualizadas o “burbujas” a lo largo de la playa, en un diagrama circular al que podrán asistir un máximo de seis personas, guardando las distancias de seguridad sanitaria entre individuos y entre las parcelas.

Cada una de las burbujas podrá ser ocupada por un máximo de seis personas, preferentemente miembros de un mismo núcleo familiar o grupos de amigos frecuentes. Las parcelas estarán individualizadas y demarcadas en el terreno mediante estacas y sogas.

Las parcelas, también llamadas “burbujas” por los técnicos, estarán numeradas y los interesados podrán solicitar el espacio a través de una plataforma digital, donde se deberán ingresar los datos del núcleo que va a ocupar el espacio.

En la playa San José se proyectan 787 burbujas.

“Somos conscientes que el sector turístico es uno de los más afectados a nivel mundial a causa de la pandemia del coronavirus, pero somos resilientes y pujantes, sabemos que con el trabajo colaborativo de los distintos actores de la actividad turística vamos a levantar y potenciar una temporada segura”, sostuvo la directora de Turismo de la Comuna local, Rebecca Arramendi.

Con esta iniciativa se busca consolidar la ciudad como un destino que respalde la seguridad y protección de los turistas. Similares medidas sanitarias de seguridad fueron establecidas para otros sectores como la gastronomía y hotelería, entre otros.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Dirección de Desarrollo Urbano y Territorial, cada playa podrá albergar al mismo tiempo y con la adecuada distancia de seguridad a un determinado número de personas distribuidas en parcelas o burbujas de seguridad.

De acuerdo a esta distribución, la playa San Isidro tiene capacidad para 410 burbujas, las cuales, multiplicadas por seis personas como número máximo, totalizan 2.460; la playa San José, con 787 burbujas y una capacidad de 4.722 personas, y la playa Mboika’ë, donde fueron identificadas 606 burbujas que pueden dar alojamiento a 3.636 personas.

Conviene destacar que entre las tres playas, históricamente, ni la primera ni la última de las citadas alojó tanta cantidad de personas en un mismo día, salvo las veces que se realizaron eventos especiales, como conciertos musicales.

Desde la Dirección de Tecnología y Procesamiento de Datos de la municipalidad se está trabajando en un sistema de registro, monitoreo y control de las personas que accedan a través de una plataforma digital con toda la información para los usuarios, a través del cual se podrán hacer las reservas y elegir los espacios, además de información turística.

Fuente -> http://www.abc.com.py