Buscan extinguir el caso tapabocas de oro de Dinac – Nacionales

0
33

El expresidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Édgar Melgarejo y otros cuatro funcionarios, procesados por presunta lesión de confianza están en libertad y ahora se apunta a extinguir esta causa, la primera de corrupción durante la cuarentena.

22 de septiembre de 2020 – 01:00

El juez de garantías Miguel Ángel Palacios revocó el arresto domiciliario que tenían los encausados Melgarejo, Marcelo Ovelar, Luz Chamorro y Fernando Gallardo y les otorgó la libertad ambulatoria, con la aplicación de ciertas reglas de conducta que deben cumplir, como la prohibición de salir del país, prohibición de cambiar de domicilio sin avisar al Juzgado y restricción de comunicarse entre ellos. Asimismo, a cada uno le impuso una fianza real de G. 150 millones.

En el caso de Melgarejo, el abogado Claudio Lovera explicó que los fiscales Sussy Riquelme y Juan Ledesma se opusieron a la libertad ambulatoria, pero estuvieron de acuerdo con que el juez otorgue permiso para trabajar al procesado.

“Con esa postura manifestada por el Ministerio Público, el magistrado entendió que era contradictoria al pedido de mantener el arresto domiciliario de los procesados y por eso dictó la libertad ambulatoria de mi cliente”, dijo el profesional defensor del extitular de la Dinac.

Con dicho argumento, Palacios resolvió otorgar la libertad a Édgar Melgarejo y los demás procesados, ya que a su criterio ya no se dan los presupuestos para ratificar el peligro de obstrucción a la investigación y el peligro de fuga de los encausados.

Los fiscales del caso no presentaron apelación contra la resolución del magistrado.

Además de los funcionarios de la Dinac, en la causa también están procesados, con arresto domiciliario Katherine Pamela Toñánez y Carlos Franco Vargas, propietarios de la firma Proyectos Global SA, que proveyó a la Dinac las mascarillas N95 a G. 29.900 cada una.

Ambos procesados depositaron la suma de G. 119 millones en la cuenta de la Dinac, en concepto de reparación del daño, que según la Fiscalía es por un monto menor a los G. 60 millones.

Las defensas de los dos argumentan que, con dicho pago, la causa ya se extinguió.

La fiscalía no se expidió al respecto. Mientras que el juez Palacios dispuso que eso se debe resolver en la audiencia preliminar. La fecha de acusación está fijada para el 30 de octubre.

El abogado Andrés Casati, representante de Luz Chamorro, dijo que hay un dictamen de Procuraduría General que indica que ya se reparó el daño causado, con el pago a la Dinac por lo que corresponde la extinción de la causa.

Fuente -> http://www.abc.com.py