Buscan determinar responsabilidad penal en manejo de la extinta comisión de carnaval – Nacionales

0
46

De la auditoría practicada se concluye que esta comisión de convirtió en un “mecanismo para la gran estafa”, afirmó el intendente municipal, Luis Yd (Alianza) durante una conferencia de prensa en la que se dio a conocer el resultado de la investigación contable.

El administrador comunal enfatizó en que esta situación debe llevar a reflexionar a la sociedad en general sobre lo que es el manejo de los intereses colectivos por parte de unos pocos, y la necesidad de honestidad y ética.

La auditoría a la gestión de la Comisión de Carnaval, cuyo último presidente fue José Remezowski Squeff, fue ordenada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial del Segundo Turno de la Tercera Circunscripción Judicial de la República, en el marco de una denuncia presentada por la Comuna local, en su carácter de Síndico de la citada Comisión de carnaval, en octubre de 2019.

Este juzgado había declarado extinta la personería jurídica de la comisión de carnaval, y por auto interlocutorio (A.I.) N° 748/19/02, de fecha 23 de octubre de 2.019, dictado en el expediente “Municipalidad de Encarnación c/ Comisión de Carnaval s/ Medidas Precautorias. N° 251- Año 2.019”, ordenó una investigación contable de la administración.

La demanda promovida por la intendencia obedeció a que la citada comisión acumuló una deuda impaga de más de 20.000 millones de guaraníes, lo que la situó en quiebra técnica.

Investigación penal

De las conclusiones a que arribó la comisión investigadora se destacan una serie de actuaciones en que incurrieron los responsables administrativos de la entidad, las cuales hacen referencia al manejo discrecional de los recursos por parte de sus directivos, incluso en contra de lo que establecen los estatutos de la organización.

Se omitió una parte muy importante del pasivo ya que la deuda representada en el balance general firmado por los representantes de la Comisión del Carnaval al 31/12/2018 asciende a G. 13.260.806.289; sin embargo, según se pudo cruzar con el listado de deuda proveído por la comisión del carnaval encarnaceno por correo electrónico, en fecha 20 de noviembre del 2019, la deuda de la Comisión asciende a G. 20.022.105.317, señala parte del informe conclusivo de la comisión investigadora.

“Estamos analizando el resultado de la auditoría, y a pedido del ejecutivo municipal viendo qué elementos hallados configuran hechos punibles de acción penal, para luego presentar la denuncia correspondiente al ministerio público”, señaló el abogado Luis Troche, quien encabeza un equipo de asesores externos ad honorem para la Comuna encarnacena.

Entre los hechos citados y que pueden configurar hechos punibles de persecución penal, el letrado se refirió al libramiento de cheques por más de G. 2.000 millones, cuando la personería jurídica de la comisión había sido declarada extinta por una orden judicial.

Fuente -> http://www.abc.com.py