Buscan crear juzgados y defensoría en Alto Paraná – Nacionales

0
14

Los diputados Manuel Trinidad (PLRA, llanista), cuestionado exjuez, y Justo Zacarías Irún (ANR, cartista), investigado por supuesto enriquecimiento ilícito, buscan crear, al igual que el acusado Carlos Portillo (PLRA), un juzgado.

20 de noviembre de 2020 – 01:00

El miércoles último, los diputados Trinidad y Zacarías Irún presentaron un proyecto de ley que crea los juzgados de primera instancia y defensoría pública en la ciudad de Naranjal, departamento de Alto Paraná.

El proyecto de ley no cuenta con el aval de la Corte Suprema de Justicia, tampoco datos de la población a ser beneficiada, ni el impacto presupuestario que tendrá aplicar la ley.

Sin embargo, sí contemplan en el proyecto que el juzgado y la defensoría estarán compuestos de un Juzgado Multifuero Penal de Garantías y Penal Adolescente, un Multifuero Penal Civil, Comercial, Laboral y Niñez y Adolescencia y dos Defensorías Públicas.

Los diputados en el proyecto establecen que el Juzgado y la Defensoría Pública tendrán competencia sobre todos los juicios y causas suscritas en los distritos de Naranjal, San Cristóbal y Dr. Raúl Peña.

En Ciudad del Este

Asimismo, buscan crear juzgados de Primera Instancia de Ciudad del Este, con asiento en dicha ciudad que estarán compuestos por un Juzgado Laboral, Juzgado de Ejecución y Tres Juzgados Penales de Sentencia.

También proyectan crear los juzgados de Primera Instancia de Ciudad del Este que dependerán de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

El diputado Portillo (PLRA), acusado por supuesto tráfico de influencias en un caso de pedido de coima de US$ 3.000, la semana pasada presentó un proyecto de ley para crear un juzgado en Dr. Raúl Peña, precisamente el distrito que Zacarías y Trinidad quieren que dependa de Naranjal.

Trinidad

En julio del 2014, Trinidad renunció como juez ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) un día antes de que se resolviera su destitución. Fue denunciado de haber liberado a narcos cuando era juez en Ciudad del Este y permitido el ingreso masivo de productos de contrabando a nuestro país.

Por su parte, Zacarías Irún es conocido al igual que el hermano, el senador Javier Zacarías Irún, de haber montado toda una estructura de protección judicial en su zona. El diputado está siendo investigado por supuesto enriquecimiento ilícito junto con su clan familiar.

Fuente -> http://www.abc.com.py