Burocracia pone en riesgo al sector autopartista en Paraguay

0
28

Tatiana Mursa, vicepresidente de la maquiladora Fujikura Automotive Paraguay,  instalada en Ciudad del Este.

La industria automotriz paraguaya se enfrenta a un panorama complejo  debido a múltiples dificultadas como la burocracia, los altos costos para operar, la precaria distribución eléctrica y ahora el cierre de fronteras con Argentina.

En una entrevista radial, Tatiana Mursa, vicepresidente de la maquiladora Fujikura Automotive Paraguay,  instalada en Ciudad del Este, comentó que Paraguay empezó  a ser menos competitivo debido a la burocracia, que es uno de los temas de mayor preocupación para el sector. Informó que la semana pasada, la Asociación de Autopartistas se reunió con el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, donde presentaron una serie de peticiones, como nuevas políticas competitivas.

En cuanto a la Ley de Maquila, régimen por el cual operan las empresas autopartistas, Mursa pidió que se respete el cobro de algunos impuestos, ya varias fábricas se ven obligadas a tributar pese a estar exentas debido a la falta de controles de las instituciones correspondientes.

CIERRE DE FRONTERA

La vicepresidente de Fujikura, comentó que desde el sábado, en la Aduana de Encarnación, frontera con Argentina, no permiten la salida de camiones. Esta situación pone en riesgo la operatividad de la multinacional, que actualmente da empleo a 1.300 personas.  “Esto empieza a afectar bastante. Contamos con varias líneas paradas a causa de la falta de algún componente que no se puede montar. Además del costo enorme que supone, es el nombre de Fujikura y Paraguay,  pues esto también habla mucho de los problemas internos del país”, afirmó. Lamentó la situación, atendiendo que el sector automotriz es el segundo rubro más importante del país, en la generación de divisas y actualmente genera cerca de 10.000 fuentes de trabajo en todo el país.

Fuente -> http://www.laclave.com.py