Brasileño denuncia supuesta extorsión de agentes de la Caminera – Nacionales

0
62

El hombre relató al portal digital Radio Cultura Foz que durante un viaje que hizo a Ciudad del Este, que se encuentra nada más al cruzar la frontera con el Brasil, fue detenido por efectivos de la Patrulla Caminera paraguaya, quienes le hicieron una revisión de su vehículo.

Pese a que en el interior del rodado no encontraron nada irregular, los uniformados siguieron insistiendo, llamativamente, buscando algún motivo para “multar” al brasileño, contó el denunciante en una serie de audios.

Fue entonces que los agentes le dijeron que le realizarían una prueba de alcoholemia. Una vez concluida, le informaron que había dado positivo, cuestión que el hombre niega porque sostiene que no había bebido ese día.

A raíz de esta supuesta falta que le atribuyeron, la Patrulla Caminera le informó que debía abonar una multa de 5.000 reales, con la advertencia de que si no pagaba su vehículo sería incautado y él arrestado, continúa relatando la víctima en los audios enviados al portal brasileño.

La “rebaja”

Tras una larga discusión, los agentes de tránsito le informaron que supuestamente le harían una “reducción” de la multa y se la dejarían en 1.500 reales. Ya desesperado, el hombre argumentó que no tenía el dinero con él, pero que lo podría conseguir con sus familiares en Brasil.

Sin ningún problema, según el audio, los agentes de la Patrulla Caminera lo acompañaron hasta el Brasil a buscar el dinero. Mientras el brasileño iba a buscar los 1.500 reales, su esposa y el automóvil fueron retenidos. “Obtuve este dinero de mis parientes, porque generalmente no tenemos esa cantidad de un momento a otro y ese día les agradecí a Dios y a ellos”, relató el extranjero hacia el final de sus audios, y terminó pagando la suma exigida. El denunciante reconoció que la experiencia fue tan traumática que no tiene intención alguna de regresar a Ciudad del Este.

Al respecto, el director de la Patrulla Caminera, Luis Chris Jacobs, declaró que estaba al tanto del caso, pero no en detalles.

Aclaró que su equipo se encontraba preparando un informe para determinar si el ciudadano brasileño estaba alcoholizado o no. “El equipo (alcoholímetro) tiene una caja negra y registra la fotografía y el grado de alcohol. Eso no es posible borrar ni modificar”, explicó el jefe de la Caminera.

Cuando se le pidió que nos proporcione la identidad de los supuestos inspectores coimeros, ya no respondió a nuestros mensajes de texto a través de la aplicación Whatsapp, en su celular con terminación 037.

Anterior caso de coima

Justamente, la denuncia del brasileño se da luego de la viralización de un video hace pocos días. En el material se ve claramente a los agentes de la Patrulla Caminera tomando dinero de un conductor que se “avivó” y formó toda la acción para luego denunciarla.

Por cierto, la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera inició un sumario al inspector Osvaldo Sánchez, quien es el protagonista del video que fue viralizado en las redes sociales y en el cual aparece recibiendo un pago indebido por parte de un infractor.

El inspector será apartado de las actividades operativas mientras se desarrolle el sumario administrativo, a fin de determinar las acciones a ser tomadas, pero advierten que podría ser apartado permanentemente de la institución.

En el video que se viralizó en las redes sociales se ve al inspector conversando con un conductor que aparentemente circulaba a una velocidad no permitida, ignorando los carteles de tránsito. Entre bromas, el uniformado le recomienda que para “la próxima” preste más atención a las señales de tránsito, a lo que el ciudadano responde con una risa y dice que sí las vio.

En medio de esa conversación, el chofer le pasó un billete de G. 100.000 y, luego de un par de risas más, Sánchez se retiró del lugar.

Fuente -> http://www.abc.com.py