Brasil: A una semana del giro político brusco en la región

0
130

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil del 28 de octubre, entre el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro y el petista Fernando Haddad, promete una semana tensa. Estas votaciones son consideradas las más polarizadas en la historia del gigante sudamericano. Propuestas contrapuestas, denuncias y guerra publicitaria para intentar captar los votos de aquellos que continúan indecisos.
BRASILIA.- Según la última encuesta divulgada por Datafolha, el candidato conservador Jair Bolsonaro, tiene 59 por ciento de las intenciones de voto, ampliando así su ventaja contra su rival Fernando Haddad, que tiene 41 %.
El presidenciable ultraderechista, saca una ventaja de 18 puntos sobre el petista, lo que supone un aumento de dos puntos porcentuales respecto al anterior sondeo publicado.
Las elecciones son consideradas las más polarizadas en la historia de Brasil. Por un lado Bolsonaro, un impulsivo excapitán del Ejército que promete liberar el porte de armas, vender empresas estatales y colocar militares al frente de los ministerios y terminar con la corrupción.
Y por el otro lado, Fernando Haddad, sustituto del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y partidario del “desarrollo con inclusión”, de aumentar el gasto público y de terminar con las privatizaciones.
“Está en juego el indulto de Lula y el fin del Lava Jato”, la mega operación anticorrupción que involucró a decenas de políticos, suele advertir Bolsonaro. “Están en riesgo “la democracia” y los derechos de los trabajadores, sugiere Haddad.
La tensión ha derivado en agresiones y amenazas de manos de supuestos bolsonaristas, e incluso un maestro de capoeira fue asesinado -según testigos- tras increpar a un seguidor del candidato ultraderechista.
Ambos presidenciables se acusan del bombardeo de noticas falsas que circulan sin ningún control por las redes sociales desde el inicio de la campaña.
Además, el creciente apoyo del dirigente conservador está generando una ola de temor en sectores minoritarios de la población, como ser los de origen negro, indígena o incluso los colectivos de LGTB. A esto se suman las mujeres y el movimiento feminista, que pese a las marchas no lograron cambiar el que parece ser el seguro resultado del ballotage.
LA JUSTICIA BRASILEÑA INVESTIGARÁ CAMPAÑA ELECTORAL DE BOLSONARO
Una seguidora del candidato derechista, vende camisetas del candidato en Brasilia.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil acató el pedido del Partido de los Trabajadores (PT) y abrió una investigación contra la campaña presidencial del ultraderechista Jair Bolsonaro, por supuesto abuso de poder económico y uso indebido de los medios de comunicación.
El PT pidió una pesquisa en la Corte Electoral, después de que el diario Folha de São Paulo publicara que un grupo de empresarios financia de manera ilícita una red criminal que envía millones de mensajes mentirosos por WhatsApp con ataques al Partido de los Trabajadores y su abanderado, el progresista Fernando Haddad.
En su decisión, el magistrado Jorge Mussi estableció que Bolsonaro, líder en las encuestas, deberá manifestarse sobre las acciones denunciadas por el periódico en hasta cinco días naturales, pero negó los pedidos de registro y allanamiento en las empresas que, según el PT, estarían por detrás de la supuesta financiación ilegal de la campaña del ultraderechista.
Según juristas, la práctica sería ilegal, pues se trata de donación de campaña de empresas, lo que es prohibido por la legislación electoral, y, de ser comprobada, la candidatura de Jair Bolsonaro, puede ser inhabilitada por abuso de poder económico y crimen electoral.
Además del presidenciable y su compañero de fórmula, Antônio Hamilton Martins Mourão, el magistrado determinó que más de once personas, representantes de las empresas que fueron citadas en la decisión, igualmente deberán ser notificadas para que “presenten defensa, sí así desean”.
La entrada Brasil: A una semana del giro político brusco en la región aparece primero en ADN Paraguayo.

Fuente -> http://www.adndigital.com.py