Boquerón fue una “batalla escuela” para los soldados – Nacionales

0
26

El historiador Fabián Chamorro manifestó que recuperar el Fortín Boquerón era fundamental para los paraguayos, porque de esa manera la guerra se llevaría al territorio chaqueño y no nos defenderíamos desde el río Paraguay. “La batalla de Boquerón fue una batalla escuela porque los jóvenes soldados conocieron el territorio, conocieron la sed y conocieron el rigor del Chaco. Allí comenzaron a entrenarse para lo que sería toda la guerra”, sostuvo Chamorro.

29 de septiembre de 2020 – 11:07

A 88 años de la Batalla de Boquerón aún hay mucho que contar de la contienda chaqueña, en donde los paraguayos defendieron con su sangre el territorio.

“Hay que entender la Batalla de Boquerón en su contexto. El entonces teniente coronel José Félix Estigarribia, que fue el comandante de las tropas, pensaba que la contienda debía desarrollarse en el Chaco y no defenderse desde el río Paraguay como pretendían otros militares. Él pensaba en una guerra en movimiento y eso fue fundamental para recuperar el Fortín Boquerón”, dijo el historiador Fabián Chamorro.

Agregó que Boquerón representaba lo importante que era ganar esa batalla para levantar la moral de los soldados, que iban directo ya a un territorio hostil. “Boquerón era un fortín paraguayo que fue tomado por los bolivianos en junio y a Paraguay le llevó un mes reaccionar. Allí, los bolivianos subestimaron la reacción paraguaya, por eso tenían menos hombres, y eso fue aprovechado para ganar y retomar el fortín”, explicó el historiador.

Durante esta contienda, Paraguay superaba en hombres a los bolivianos, pero de todas formas Bolivia resistió por muchos días. En la batalla murieron 650 paraguayos y la mitad de bolivianos. “El soldado boliviano era tan valiente como el paraguayo. El problema fue en sus comandos, allí tuvieron problemas desde el principio de la guerra. En eso nos diferenciamos: la estrategia militar del Paraguay fue diferente. Se le entrenó al soldado a sobrevivir en el árido Chaco. Se le enseñó incluso a beber su orín para poder economizar el agua, que era tan difícil de conseguir allí. Se les dijo que con las primeras ganas de orinar que tenían ya debían hacerlo, así no iba a saber tan mal para volver a tomarse. El orín mezclaban con la yerba mate para que le quite un poco el sabor y eso consumían de nuevo”, dijo Chamorro.

Agregó que, luego de la victoria de Boquerón, el comandante Félix Estigarribia ascendió a coronel y su visión de una guerra en movimiento hizo que Paraguay -con menos hombres y con menos preparación de armamento- gane la guerra.

Fuente -> http://www.abc.com.py