“Boquerón”, desde el otro lado

0
43

Casi dos décadas de trabajo le tomó al cineasta boliviano Tonchy Antezana llevar a la gran pantalla esta historia, inspirada en esta batalla que duró 20 días. El rodaje del filme, estrenado en 2015, se llevó a cabo en locaciones de La Paz, Oruro, Santa Cruz, el lago Titicaca y también en el Chaco paraguayo.

La trama del guión, escrito por Antezana en 1995, presenta a cuatro jóvenes bolivianos de diferentes clases sociales y regiones que se encuentran en esta batalla, bajo las órdenes de Manuel Marzana. Casi muertos de hambre y sed, tras casi un mes de enfrentar al ejército del Mcal. José Félix Estigarriba, los 240 efectivos bolivianos sobrevivientes se entregan al ejército paraguayo y son trasladados a Asunción. Al llegar a la ciudad son recibidos como héroes, mientras se inicia la guerra que enfrentará a Bolivia y Paraguay hasta 1935.

“Esta película aporta un imaginario a la memoria colectiva de bolivianos y paraguayos, a contracorriente de prejuicios y patriotismos. Porque su enfoque es eminentemente humanista, no histórico ni nacionalista”, destaca Hugo Gamarra, organizador del ciclo.

El elenco está conformado por los bolivianos Sergio Fernández Grájeda, Elmer Mamani, Hugo Velázquez, Alejandro Loayza, además de los actores paraguayos Julio de Torres y Christian Gómez.

El ciclo se desarrolla a través de la plataforma www.passline.com.py y el costo del pase virtual por película es de G. 25.000 para los martes, y de G. 35.000 para los domingos.

Otra de las propuestas del ciclo también es la comedia dramática “¿Y si vivimos todos juntos?”, protagonizada por Jane Fonda, Geraldine Chaplin, Pierre Richard, Daniel Brühl, entre otros.

El filme, dirigido por Stéphane Robelin, sigue a un grupo de amigos conformado por dos parejas y un solterón que, para evitar terminar sus días en un geriátrico, deciden compartir una misma casa. Se suma a ellos un joven que cuida del perro y, como es estudiante de etnografía, los toma como sujetos de su tesis.

La tercera propuesta es “Mustang”, una coproducción de Francia, Turquía y Alemania que presenta a cinco jóvenes huérfanas que son criadas en una casona familiar de la Turquía actual. La abuela que las cuida se ve desbordada por la vitalidad de las chicas que adoptan conductas “escandalosas” para dicha sociedad.

Fuente -> http://www.abc.com.py