Bomberos, en alerta constante y a la espera de más donaciones – Nacionales

0
16

Actualmente no se registran incendios de grandes magnitudes en el territorio nacional, pero debido a la sequía y a las altas temperaturas, los bomberos se encuentran en alerta constante ante la posibilidad de que se genere una nueva crisis. Todavía se encuentran recepcionando donaciones y enviándolas sobre todo al interior del país, donde se ven los siniestros forestales de mayor envergadura y las condiciones son más precarias.

10 de octubre de 2020 – 22:42

En las últimas semanas se vio un nivel incomparable de humanidad y solidaridad que se reflejó en la cantidad de donaciones que fueron acercadas a los cuarteles de bomberos voluntarios de todo el país, en respuesta a la crisis generada por los incendios.

La bombera Cecilia Ortiz comentó que el volumen de las donaciones recibidas en el Cuartel de Trinidad (Asunción) fue tan grande que decidieron convertirse en un centro de recepción y posterior distribución a ciudades de todo el país.

Las donaciones recibidas hasta la fecha ya fueron distribuidas a unas 89 compañías de bomberos amarillos, azules y rojos. “Estamos enviando a todos los que podemos”, destacó.

Ortiz mencionó que hoy no están activos incendios forestales de grandes magnitudes pero de igual manera siguen en alerta debido a que se anuncia que la sequía seguirá latente por varios meses y son conscientes de que esa situación, sumada a las olas de calor, provocarán nuevamente importantes incendios.

Por ese motivo, siguen solicitando donaciones para enviarlas a las ciudades del interior en donde la necesidad es más grande; por ejemplo, el Chaco y San Pedro. Contó que en esa zona necesitan botellas de agua y bebidas azucaradas, alimentos no perecederos, herramientas de todo tipo (hachas, picos, machetes, rastrillos, etc.) y elementos de protección como guantes y botas.

También piden donaciones en efectivo para poder costear los traslados de los insumos, debido a que la mayor parte de las donaciones están siendo recepcionadas en Asunción y Central pero deben ser derivadas a ciudades del interior. Los interesados pueden contactar al (0981) 452 020 o directamente hacer una transferencia a la cuenta bancaria habilitada por el Centro de Donaciones del cuartel de Trinidad.

Cuenta bancaria para realizar donaciones a los bomberos de Santísima Trinidad que están administrando insumos para cuarteles de todo el país.

Finalmente, exhortó a la población a tomar muchas precauciones teniendo en cuenta la sequía que estamos viviendo en nuestro país. No arrojar desechos en las carreteras, principalmente colillas de cigarrillos, no quemar basuras ni dejar fogatas sin apagar.

También pidió a la ciudadanía que actúe rápidamente para apagar los pequeños focos que vayan surgiendo, por ejemplo si detectan quemas de basuras en zonas peligrosas, para así evitar siniestros de grandes magnitudes.

El último reporte que fue publicado por el Instituto Forestal Nacional ayer por la noche habla de 1.238 focos de calor en todo el territorio nacional. Casi 800 de ellos se veían en Presidente Hayes y más de 200 en Alto Paraguay.

Mientras que en San Pedro se detectaban 63; en Canindeyú, 61; en Boquerón, 43 y Concepción, 34. En el resto de los departamentos se vieron menos de 15 focos, aunque en Central, Paraguarí, Itapúa, Caazapá y Asunción no se detectó ninguno.

Lea también: Subieron focos de calor y hubo precipitaciones

La ciudadanía respondió positivamente ante la gran necesidad de los bomberos.

Fuente -> http://www.abc.com.py