Bomberos del Este piden sanciones severas para los que queman basura y pastizales

0
15

Incendio de plantación de trigo en el municipio de Minga Guazú. Foto: K22 Bomberos Voluntarios de Minga Guazú.

Siguen los incendios de pastizales en Minga Guazú aseguró ayer el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios K122, Alberto Almirón. El domingo último, las llamas consumieron 30 hectáreas de trigo en esta localidad. Lamentó que la mayoría de los incendios son provocados por personas que queman basura, pastizales, y luego las llamas se desbordan a causa de la sequía y vientos. Recordó que el humo persistente en el ambiente en el Este del país es consecuencia de los incendios, y que esto daña las vías respiratorias. Instó a las autoridades a imponer sanciones más severas para los que ocasionan las quemazones.

El capitán Almirón refirió que solamente durante setiembre, el cuartel de bomberos ya acudió a aproximadamente 40 incendios de pastizales, la mayoría provocada por personas inconscientes e inescrupulosas. El domingo en horas de la tarde, los voluntarios acudieron a un incendio de 30 hectáreas de plantación de trigo en Minga Guazú. Debido a la extensión afectada, debieron llamar al Cuerpo de Bomberos de Ciudad del Este, de la ciudad de Juan León Mallorquín, Yguazú, y Juan E. O’Leary. Ayer, en contacto con Radio Concierto, confirmó que seguían trabajando en algunos focos de incendios en este distrito

El clima seco y los vientos fuertes colaboran con la rápida propagación del fuego, y se vuelve más difícil controlarlo, según explicó el voluntario. Afirmó que son muy recurrentes los siniestros de este tipo en estas épocas, y que es fundamental la colaboración de las personas, para que estas eviten quemar basuras, pastizales, ramas, entre otros.

Instó a la población a evitar los incendios, a no provocarlos, ya que no se cuenta con recursos actualmente para tareas muy intensas. Lamentó que pese a las campañas de concienciación que buscan hacer entender que es delito ambiental quemar basuras o provocar quemazón de pastizales.

Refirió que la única manera de que la ciudadanía entienda, es la creación por parte de las autoridades, de sanciones más severas o multas más elevadas.

Insistió que es serio el problema que acarrea para la salud el humo en el ambiente que persiste hace varios días. “Este humo en el ambiente es consecuencia de los incendios. Crea demasiadas complicaciones para las personas alérgicas, y ahora con el tema del Covid, es todavía más perjudicial”, expresó.

Manifestó que también como consecuencia de la pandemia, disminuyeron considerablemente las donaciones, y transferencias a los bomberos, ya que cada vez hay menos circulante de dinero. Explicó que como mínimo, una salida del camión de la base, implica un gasto de G. 200.000 en combustible, y más caro aún si son procedimientos en los que se debe recargar agua.

“Está muy difícil la situación económica. Estamos debiendo por combustible. La Municipalidad dejó de transferir el dinero que es en concepto de tasa de prevención de incendios. La pandemia también nos afectó”, expresó.

Fuente -> http://www.laclave.com.py