Biden amplía su ventaja frente a Trump, pero no asegura la victoria – Mundo

0
12

A tres semanas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el candidato del partido demócrata (oposición) Joe Biden marca una diferencia de 12% en intención de voto popular frente a su rival republicano y aspirante a reelección, el presidente Donald Trump.

12 de octubre de 2020 – 01:00

WASHINGTON (AFP). Aunque la diferencia se aplió con relación a semanas anteriores, el aspirante demócrata no tiene asegurada la victoria para llegar a la Casa Blanca.

Según un sondeo difundido por la cadena ABC News y el diario The Washington Post, un 53% de los votantes registrados se inclinaría por Biden, mientras un 41 % respaldaría a Trump “si la elección presidencial fuera hoy”.

Entre los probables votantes, un 54% respaldaría a Biden frente a un 42% que apoyaría a Trump.

La consulta, realizada de forma telefónica entre el 6 y el 9 de octubre entre 1.014 personas adultas, se centró en el voto popular, no en la disputa estado por estado para obtener al menos 270 de los votos del colegio electoral.

Entre los temas más importantes para definir su voto, un 29% de los electores registrados citó la economía, seguida por el manejo del coronavirus con un 15 % y la criminalidad y la seguridad, con un 8%, agregó el sondeo, que declara un margen de error de más o menos 3,5 puntos porcentuales.

Un 48% de los votantes registrados dijo confiar en Trump para el manejo de la economía, frente a un 47 % que prefiere a Biden.

Los porcentajes variaron al ser consultados sobre la estrategia para encarar la pandemia del coronavirus, ya que un 55% dijo confiar en Biden, frente a un 38% que se decantó por Trump.

En agosto pasado, con motivo de la Convención Nacional del Partido Demócrata, el sondeo de ABC News y el Post indicó que Biden contaba con el 53% de la intención de voto del electorado en general y Trump con el 41%.

Mientras que entre quienes indicaron que están seguros de que sí votarían, Biden tenía el 54% de la preferencia y Trump el 44%.

La votación es por sufragio universal indirecto, sin balotaje, y se cumple en los 50 estados y el distrito de Columbia.

En Estados Unidos no son los votantes comunes quienes eligen al presidente sino los electores asignados a cada Estado.

En total son 538 grandes electores y su número varía según la densidad poblacional.

En el Colegio Electoral se necesitan 270 votos para ganar la presidencia.

En la elección de 2016, Trump recibió unos 3,2 millones de votos ciudadanos menos que su rival demócrata, Hillary Clinton, aseguró la victoria en estados suficientes como para obtener una mayoría en el Colegio Electoral.

“Parece que soy inmune. No sé”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que ya es “inmune” al covid-19, un día después de que su médico emitiera una breve carta en la que indicaba que el mandatario ya no corría el riesgo de transmitir el virus.

“Parece que soy inmune, no sé, tal vez durante mucho tiempo, tal vez poco tiempo, tal vez de por vida. Nadie lo sabe realmente, pero soy inmune”, reiteró a sus seguidores. (AFP)

Fuente -> http://www.abc.com.py