Bicameral de Presupuesto inicia mañana audiencia para escuchar a los ministros – Nacionales

0
20

El ministro de Hacienda, Benigno López, señaló a ABC que no hay lugar para otro presupuesto que no sea el enviado por el Ejecutivo y ante cualquier pedido de aumento que surgiera desde las diversas entidades públicas que irán a la comisión bicameral, la cartera fiscal dará las respuestas que sean necesarias.

López dijo que por decisión de la bicameral acompañarán todas las presentaciones de las entidades que se realicen a partir de la fecha y recordó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez (su hermano), en ocasión de solicitar el recorte de los anteproyectos, cuando el plan aún estaba en proceso de consolidación antes de su presentación al Parlamento, dio instrucciones de que no se solicite ningún incremento. “Hacienda va a defender el proyecto del Ejecutivo y si no se dieron los aumentos en su momento, es porque no dan los ingresos”, afirmó el titular de la cartera fiscal.

Cuando le insistimos sobre los eventuales pedidos que pudiera presentarse, atendiendo que esto se repite cada año a pesar de las instrucciones dadas por los presidentes de turno, López respondió que tuvieron dos reuniones con los ministros y presidentes de entes en el mismo tenor: “No hay lugar para otros presupuesto que no sea el que envió el Ejecutivo”.

No todos, pero en muchos casos los ministros piden a los legisladores que se les aumente el presupuesto y esto hace que el plan termine inflado, porque se elevan gastos sin la correspondiente fuente de financiamiento y si esto ocurre de nuevo, el déficit será mucho mayor al 4% con el que el Ejecutivo pide cerrar el ejercicio 2021.

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso tiene agendado para hoy recibir a las principales autoridades de las instituciones que forman parte de los organismos de seguridad del Estado y, se estima, que los temas se centrarán en los enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que terminó con la vida de dos niñas que tienen vínculos familiares con los líderes del grupo criminal y posteriormente el secuestro del exvicepresidente de la República, Óscar Denis.

Está prevista la visita a la comisión bicameral del ministro del Interior, Euclides Acevedo; el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín; el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia; el ministro secretario de la Senad, Arnaldo Giuzzio; y la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

Las reuniones informativas se realizarán lunes, martes y viernes a partir de las 09:00 por todo el mes de setiembre y en octubre la comisión ya deberá empezar a elaborar su dictamen correspondiente que será elevada las cámaras de Diputados y Senadores para la decisión final.

Recortes al PGN

Hacienda sostiene que el plan de gasto para el ejercicio 2021 es austero, es menor en alrededor de US$ 81 millones con respecto al presupuesto inicial 2020, y que para ello se realizaron importantes recortes.

La cartera asegura que recortó gastos por unos G. 985.400 millones (US$ 138,9 millones) en el proyecto 2021 y cita la reducción en remuneraciones adicionales por G. 66.900 millones, en pasajes y viáticos por G. 81.800 millones, en combustibles y lubricantes por G. 85.100 millones, en la eliminación de 649 cargos vacantes por G. 26.800 millones y por periodo de vacancias diferido G. 58.800 millones, así como la redución de referentes al uso de papel y sus asociados, por Ley N° 6562/20 de papel cero, por G. 16.400 millones.

Además, incluye la restricción de pago de subsidios o subvenciones a funcionarios públicos que permite un ahorro de G. 217.800 millones y la prohibición de aumentos salariales por un monto de G. 431.600 millones.

El único aumento salarial programado, según Hacienda, es para los maestros y el pago dependerá de si aumenta la recaudación hasta setiembre, con relación al mismo periodo de este año. De darse, el incremento salarial se abonaría en el último cuatrimestre del año.

Los datos del recorte forman parte del informe denominado “Presupuesto Ciudadano”, que fue lanzado por Hacienda en el transcurso de esta semana para, según indica, explicar a los ciudadanos de manera sencilla la información clave del PGN 2021.

A criterio de la entidad, este procedimiento posibilita que las personas ejerzan su derecho de saber cómo se invierten sus recursos, incluyendo a quienes no están familiarizados con las finanzas públicas.

Fuente -> http://www.abc.com.py