Benigno López renunció a Hacienda y aun se desconoce a su reemplazo – Nacionales

0
32

Benigno López presentó su renuncia al cargo de ministro de Hacienda, tal como lo anunció hace semanas. Sin embargo, hasta la fecha no se conoce quién se encargará de la importante secretaría del Estado que tiene como función administrar el dinero público.

27 de octubre de 2020 – 16:19

El hermano del Presidente Mario Abdo Benítez aún no tiene confirmado si será aceptado en una de las vicepresidencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde su candidatura aún no fue definida. No obstante, su carta de renuncia fue recibida en el Palacio de López.

En su nota, Benigno López le informa al Presidente que cumplió con todas las exigencias que le solicitó cuando asumió el cargo el 15 de agosto del 2018. Entre ellas indica que creó la Comisión de Gasto Público, la Comisión de Tributaria y se continúo con el Fondo para la Excelencia en la Educación. Asimismo se constituyó la Comisión para el Plan Nacional de Transformación Educativa, e incorporaron al sector privado en la Estrategia Nacional de Innovación.

“Fueron dos años particularmente complicados, turbulentos y difíciles. Dos años en los que valoramos la fortaleza fiscal, monetaria y la inversión pública, basadas en políticas públicas que funcionaron y nos dieron la fortaleza para enfrentar los desafíos del 2019 y el 2020, pues llevamos adelante un plan contracíclico de reactivación económica en el 2019 que nos hizo crecer 8 meses consecutivos; un plan de emergencia nacional Covid- 19 que nos permitió construir un puente para salir lo mejor parados posible de la pandemia fortaleciendo el sistema de salud; revitalizamos el Fogapy que de 32 créditos otorgados antes de la pandemia, hoy está superando los 17.000 créditos otorgados; y llegamos con asistencia financiera a los más vulnerables con el programa Pytyvõ, un ejemplo en la región”, reza parte de la carta de renuncia de Benigno López.

Aunque advierte al Presidente Mario Abdo, que “el crecimiento esperado para el 2021 no va a ser sincronizado, tendremos aumento en la desigualdad, el desempleo y la pobreza; pero estoy seguro que con las acciones previstas en el Plan Ñapuá Paraguay y de aprobarse un Presupuesto General de Gastos de la Nación que se compadezca con los ingresos fiscales, vamos a tener una recuperación económica sustentable, con equidad y bienestar, buscando la resiliencia y recuperación de nuestro país”.

Hace semanas Benigno López anunció su renuncia, sin embargo, hasta ahora el Presidente no dio nombres de quién quedaría a cargo de la importante cartera del Estado que tiene como desafío generar políticas económicas para superar la crisis que atraviesa el país debido a la pandemia. Si bien había manifestado que “Hacienda quedaría con alguien de la casa”.

Fuente -> http://www.abc.com.py