BCP mantiene tasa de política monetaria en 0,75% – Nacionales

0
48

El Banco Central del Paraguay (BCP) decidió mantener la tasa referencial de sus instrumentos en 0,75%, todavía en mínimo histórico, esto con el fin de incentivar la economía a través del crédito.

23 de julio de 2020 – 19:11

En el marco de esta cuarentena, la banca matriz redujo su TPM en varias ocasiones, pasando de 4% que tenía antes de la pandemia, a 0,75% del último ajuste en junio pasado. De esta manera, se incentiva para que las intermediarias se posicionen en Instrumentos del Banco Central y puedan disponer de más recursos para prestar al público.

El Comité de Política Monetaria (CPM) de la banca matriz indicó esta decisión se basa en el análisis del contexto internacional, regional y local. En ese sentido encontraron que a nivel internacional hay mejoras relativas en algunos indicadores económicos de corto plazo, luego del importante deterioro durante la cuarentena total. Sin embargo, advierte que se prevé una ralentización en el proceso de recuperación de las economías, con relación a lo previsto a inicios de la pandemia.

En el análisis regional mencionaron que aún se verifica una aceleración en los niveles de contagios de Covid-19, por lo cual el panorama permanece complejo y que en el escenario doméstico los indicadores de actividad económica registran mejores resultados en mayo con respecto a lo observado en el mes anterior (abril).

En cuanto al nivel de precios, la inflación total y las medidas subyacentes permanecen en niveles muy bajos y, no se avizoran presiones inflacionarias significativas para los próximos meses. Hasta junio la inflación acumulada (enero a junio) fue del -0,2% y la variación interanual (junio 2019 a junio 2020) fue del 0,5%.

En este contexto, el CPM considera apropiado mantener el actual perfil de la política monetaria, a fin de brindar impulso a la economía y garantizar la convergencia gradual de la inflación a la meta del 4,0%.

Fuente -> http://www.abc.com.py