BCP está interviniendo para contener al dólar

0
113

ASUNCIÓN.- El Banco Central del Paraguay (BCP) viene ejecutando su política monetaria destinada a contener la suba del dólar y mantener a raya la inflación. Para el efecto ya inyectó, en lo que va del año, alrededor de 1.000 millones de dólares en el mercado, correspondientes a las reservas internacionales, las cuales descendieron nuevamente por debajo de los 8.000 millones de la moneda norteamericana.
En el mercado local, la divisa llegó a los G. 5.976, el valor más alto después de varios años. Los analistas esperan que se llegue a los G. 6.000, mucho antes de fin de año, hecho que está afectando fuerte al poder adquisitivo.
La Política Monetaria tiene sus límites; la liberación del dólar “para mantener el tipo de cambio deseable; el Banco Central no puede mantener una cotización fija, no se puede determinar por Ley, porque con eso nos llevará a una eventual crisis; saliendo a intervenir el mercado, no lo podemos hacer siempre, porque a la larga, no podremos mantener el tipo de cambio”, explicó José Cantero.
Se extendió en su análisis y ratificó que el “banco solo puede intentar suavizar la cotización, pero no indefinidamente”, y apuntó que “debemos preguntarnos qué hubiese sido el dólar en el mercado cambiario; sin estas intervenciones, la cotización sería con números más extraordinarios”, destacó el funcionario.
Hasta el momento, el Equipo Económico (EEN) no publica acciones para intentar frenar los efectos de la cotización de la moneda norteamericana. El ministro de Hacienda, Benigno López, apunta en estos momentos a mantener la dirección económica en el Presupuesto General de la Nación y deja el timón de la Política Monetaria al BCP.
Stan Canova, analista financiero, intentó una explicación del fenómeno del dólar en el mercado y destacó que “los buenos resultados en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la mayor demanda de dólares de parte de los inversionistas, consiguen que la moneda norteamericana cierre al alza”.
Agregó que, lo que está ocurriendo en el mercado cambiario paraguayo, no es exclusivo, “es una cuestión global, lo que pasa con el impuesto que bajó, ha hecho que se hayan repatriado millones de dólares, causando la escasez del dólar para que suba”, dijo Canova.
Estima que la tendencia seguirá y “incluso en diciembre, podía superar la barrera de G. 6.000”.

La entrada BCP está interviniendo para contener al dólar aparece primero en ADN Paraguayo.

Fuente -> http://www.adndigital.com.py