BCP asegura que caída será menor – Nacionales

0
8

El Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene su expectativa de sesgo al alza con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del país, que sufrirá una retracción en su desempeño este año como consecuencia de la crisis del covid-19. Es decir, de la caída del 3,5% estimada en julio pasado, ahora la expectativa que sea una cifra menor. Recientemente desde Hacienda anticiparon que la caída del PIB estaría cercana al 2%, debido a las señales de reactivación que se están notando en algunos sectores. No obstante, con los últimos datos del Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep), donde se observa un retroceso del 2,1% en el desempeño de agosto puso en duda estas expectativas de reactivación.

16 de octubre de 2020 – 01:00

Al respecto, el economista jefe del BCP Miguel Mora detalló ayer que lo observado en el Imaep de agosto se debe a los efectos de las restricciones y avance de los contagios, pero con las flexibilizaciones vigentes y la apertura de fronteras, el escenario económico pintará mejor en el último trimestre del año. También adelantó que a banca matriz dará a conocer la nueva proyección del PIB el 28 de este mes. Otros economistas como César Barrero también opinaron que pese a este retroceso en el Imaep de agosto, la retracción será inferior al esperada inicialmente, e incluso por debajo del -2%.

Por su parte, la Encuesta de Variables Económicas (EVE) ya recoge una moderación en la percepción de los agentes consultados en la encuesta. Desde un -3,4% de la encuesta del mes anterior, ahora esperan una retracción del -2,7%, de acuerdo con el reporte que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

Fuente -> http://www.abc.com.py