Barcazas comenzaron a navegar rumbo a puertos argentinos – Nacionales

0
25

AYOLAS. Poco después de las 06:00 de este martes comenzaron a zarpar las barcazas transportadoras de granos con destino a puertos argentinos. Un total de 104 barcazas y 115.000 toneladas de granos aguardaban que el río Paraná esté en condiciones óptimas de navegabilidad.

Las condiciones hídricas se presentaron después de que la hidroeléctrica Itaipú realizará una descarga adicional de agua a pedido de las cancillerías paraguaya y argentina a su par de Brasil. A raíz de ello se logró la descarga de 1.000 m3/s de agua adicional.

La posibilidad de poder transportar los cereales representa un ingreso para nuestro país de US$ 30 millones, aproximadamente.

El Asunceno con 16 barcazas, Juanjo A con 12 barcazas, Cavalier XV con 13 barcazas. Cavalier XI con 14 barcazas, Yeruti III con 12 barcazas, estaban amarradas en el muelle Sur de zona de esclusa de la Central Hidroeléctrica Yacyretá y gracias a esta operación lograron retomar rumbo hacia puertos argentinos.

Una operación similar se realizó en mayo pasado, oportunidad en que unas 150 barcazas cruzaron, lo que permitió transportar más 10 millones de toneladas de oleaginosas con destino a puertos internacionales.

Por su parte, el ingeniero Leopoldo Melo, gerente técnico de la EBY, manifestó que inicialmente el viento dificultó un poco los trabajos para que las barcazas circulen por la esclusas debido a que eran de aproximadamente 50 kilómetros por hora, pero lograron la maniobra reduciendo la cantidad de barcazas por convoy.

Adelantó que los trabajos seguirán por dos días más para que los 115.000 toneladas de granos lleguen hasta puertos internacionales.

Fuente -> http://www.abc.com.py