Bancos siguen sin recibir dólares de comercios de Ciudad del Este

0
39

Empresarios locales sufren la inseguridad de tener que cargar con sus dólares.

Muchos sostienen que se trata de un paso de factura a los empresarios locales que lograron la sanción de una ley que limita el monto de cobro por los depósitos de parte de los bancos, que ahora solo aceptan billetes nuevos y en perfectas condiciones. Se trata de una medida peligrosa y riesgosa debido a que acogota al comercio local.

El empresario Iván Airaldi, actual secretario de industria y comercio de la Gobernación del Alto Paraná, explicó que se está conversando con los bancos, pero que poco o nada se está avanzando para lograr una salida al problema que se plantea con los dólares.

“Ya recurrimos a varios entes, cada uno tiene una versión diferente, lo que los bancos alegan es que ellos no están haciendo operaciones en dólares, no están pudiendo sacar los dólares por operación y que no están consiguiendo enviar al extranjero esos dólares; entonces, eso le genera un costo muy alto en el atesoramiento, tener que guardar ese dinero en los bancos y eso es lo que quieren repasar”.

Mencionó que en principio los bancos cobraban 5 % por depósito y se obtuvo una ley para regular eso. “Conseguimos que se apruebe la ley y regular a un ciento el costo por depósito en dólar, pero luego ellos tomaron esta medida en repudio a esa ley, donde condicionan para recibir los depósitos”.

Dijo que piden el último billete nuevo de circulación oficial, “que es el dólar con la cara grande, con la raya azul, de la serie 2019 y no tiene que estar borroneado, marcado, con ningún tipo de mancha y eso es el requerimiento que exigen para que puedan recibir los dólares”.

El empresario fue claro al mencionar que por el momento que vive la ciudad se trata de un requerimiento de cumplimiento imposible. “Fíjese que nosotros venimos de estar siete meses encerrados y cuando empiezan a llegar los clientes a comprar no hay condiciones para hacerte del exquisito para recibirle su dólar, no te vas a hacer del ídolo y decir el dólar que se puede recibir es solamente de esta característica. Nosotros estamos aceptando todo tipo de dólares, todo los billetes, con el afán de poder vender de nuevo”.

PELIGROSO

Insistió que se trata de un tema sumamente delicado y riesgoso el tener que manejar cada quien en su tienda dinero vivo. “Para nosotros es un gran problema porque, tenés la presión de tu proveedor, que te dice que pagues, la gente ya sabe que se abrió la frontera, vos no le podes transferir el dinero al exterior porque el banco no te recibe el dinero para que puedas pagar y encima tenés que estar con dinero vivo en tu negocio (10 mil, 15 mil, 20 mil dólares), arriesgando tu seguridad, porque no podés depositar. Es una situación compleja, cada día se está volviendo más complicado trabajar en Paraguay”, remarcó.

Airaldi afirmó que ya habló de este problema con todos los organismos que pueden generar soluciones. “Me reuní con el presidente del Banco Central del Paraguay, con el presidente de la Asociación de Bancos (ASOBAN), estamos buscando soluciones, pero estoy casi seguro que esta actitud que tomaron es en represalia a esa ley que hemos conseguido, en la que se regula los depósitos en dólares”.

Agregó que cada uno tiene su argumento, un discurso diferente. “El presidente del BCP dice que están viendo una forma de remitir los dólares a la Reserva Federal y la Asociación de Bancos alega que no pueden negociar los dólares, entonces, para guardar, tienen que ser billetes que estén en buen estado y estamos como pelota de ping pong, de aquí para allá, buscando una solución, mientras tanto el problema está sobre nosotros, esa es realidad”.

Fuente -> http://www.laclave.com.py