Bancos: pese a crisis económica, solo el 10% de los clientes tuvo problemas para pagar sus deudas – Nacionales

0
28

Beltrán Macchi, vicepresidente de Asoban, destacó que todas las medidas financieras que se tomaron desde el inicio de la pandemia tuvieron resultados positivos para los bancos y para los clientes que estaban en crisis. Aseguró que, gracias a las facilidades de pago y el traslado de los vencimientos, solo el 10% tuvo dificultades temporales para cubrir sus deudas, pero finalmente la mayoría logró “acomodarse”. Resaltó que ahora todo depende del comportamiento de la pandemia en los próximos meses.

04 de diciembre de 2020 – 07:10

Macchi destacó que el sistema financiero respondió con todas las medidas necesarias para hacer frente a la pandemia, acompañando las regulaciones del Banco Central del Paraguay y las del Poder Legislativo.

“En Paraguay respondimos voluntariamente a trasladar los vencimientos de los clientes de menores ingresos hacia el final del vencimiento de sus créditos. Eso en otros países ha sido reglamentación obligatoria, pero en Paraguay lo primero que hicimos fue adecuarnos a las normas sanitarias y trasladar la presión sobre el flujo de caja de los clientes tanto de préstamos como tarjetas de créditos y encarar los ajustes en nuestras plataformas digitales para que los clientes puedan quedarse en sus casas y no acudir a las instituciones financieras”, rememoró.

En ese sentido, dijo que todas las plataformas digitales cumplieron un rol importante ayudando a que las personas no tengan que salir de sus casas para realizar gestiones. En ese sentido, aseguró que antes de la pandemia había un 40% de transacciones digitales y hoy eso se encuentra en un 60%

“El incremento se ha dado en forma importante, la gente ha adoptado los servicios digitales, que son más eficientes y cómodos”, agregó.

Además, resaltó que en muchos países se tuvieron grandes problemas para el pago de la asistencia social, pues se debían hacer presencialmente, pero en Paraguay el pago de la mayoría de los subsidios se llevó a cabo a través de las tarjetas de débito.

“En Paraguay se hicieron los pagos por Bancard y los entes que permitieron llegar a un público importante en tamaño en corto tiempo con seguridad y trazabilidad”, aseveró.

Medidas efectivas para pasar la tormenta

En otro momento, Macchi aseguró que las medidas fueron bastante efectivas para “pasar la tormenta”, pero todavía se debe evaluar el comportamiento del cliente el año que viene y, sobre todo, las restricciones sanitarias que pueden tomarse de vuelta en caso de rebrotes de casos del nuevo coronavirus, como se está viendo en países de Europa.

“Si miramos las estadísticas, diría que la gente ha cumplido con sus compromisos; quizás el 10% ha mostrado dificultad temporal y ha tenido que acomodarse. Todavía vamos a ver cómo seguimos para adelante en caso de tener retrocesos en la cuarentena”, puntualizó.

Nota relacionada: Entidades financieras no podrán dar mala calificación a “morosos covid”

El desafío

El vicepresidente de Asoban hizo énfasis en que ahora el desafío es adaptarse a las próximas leyes de emergencia que han surgido en todos los países, puesto que apuntan a una represión financiera.

“Nosotros ya teníamos un control de tasas de tarjetas de créditos, en la mayoría de los países se ha legislado sobre límites a las tasas de interés, hay prohibición de cobrar comisiones, facilidades para los clientes que, de ser permanentes, van a terminar distorsionando los sistemas financieros”, expresó.

En ese sentido, aclaró que en Paraguay él considera que se ha encontrado “un punto intermedio”, pese a que todavía hay iniciativas en el Parlamento que no se han tratado. “Pero creo que hemos salido bastante bien en términos de comparación con otros países donde hay obligación de dirigir créditos hacia ciertos sectores, créditos gratuitos, prohibiciones de cobrar incluso las cuotas en medio de la cuarentena, así que los sistemas financieros tendrán que ver cómo recomponerse luego de la cuarentena”, añadió.

Lea también: Titular de gremio de bancos reconoce inconvenientes para recepción y exportación de dólares

Fuente -> http://www.abc.com.py