Bajó demanda de toma de pruebas de covid en el Laboratorio Central – Nacionales

0
21

La doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central, señaló que la disminución de pruebas de COVID-19 procesadas al día se debe a que la gente acude menos a practicarse el test. Según refirió, hay mayor capacidad de realización de las pruebas pero la demanda bajó considerablemente.

03 de noviembre de 2020 – 18:12

En los últimos días bajó la demanda de realización de pruebas de coronavirus en el Laboratorio Central, dependiente del Ministerio de Salud, según afirmó la directora de la institución.

Esta situación se debe a que varias personas que se agendaron no acudieron a tomarse las muestras, conforme explicó. Como ejemplo, mencionó que solo en la semana pasada unas 400 personas que pidieron turno para hacerse el hisopado, no se presentaron. “La gente acude menos a realizarse el test”, subrayó,

En ese sentido, recordó que es fundamental que las personas que presentan síntomas acudan a practicarse las pruebas. “Todas las personas que tienen síntomas, que tienen contactos con alguien positivo, que acudan a realizarse el test, siguiendo el protocolo de Vigilancia Sanitaria”, indicó.

Sobre los motivos por los que la gente no va a hacerse las pruebas mencionó que tal vez sea porque hay una “suerte de relajamiento”. No obstante instó a que se sigan cumpliendo con las medidas sanitarias. “Lo importante es que sigamos con el lavado de manos, uso de tapabocas y en caso de tener síntomas, acudir para hacer la prueba”, apuntó.

Con relación a la disponibilidad de test, comentó que actualmente no hay problemas de reactivos y que la capacidad de procesamiento es mayor que en principios de la pandemia. También expresó que las resultados de la muestra son reportados en 48 horas o menos. “El número más alto diario fue 3.500 aproximadamente, igual nuestra capacidad a nivel país ya es mayor, no estamos teniendo problemas de reactivos tampoco”, refirió.

Hasta la fecha, nuestro país suma un total de 64.156 infectados, 44.006 recuperados y 1.429 víctimas fatales de coronavirus.

Según las autoridades del Ministerio de Salud, Paraguay atraviesa actualmente una “meseta” en el ritmo de contagios. No obstante, instan a no relajarse y seguir con la aplicación de las medidas sanitarias.

Nota relacionada: Ritmo de duplicación de infectados y muertes por covid sigue desacelerado

Fuente -> http://www.abc.com.py