Bajante histórica del río podría repetirse el año que viene, estiman – Nacionales

0
21

Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) indicaron que el río Paraguay amaneció con una altura de -47 centímetros, según la lectura oficial del día. Señalaron que, aunque no se puede asegurar, teniendo en cuenta el comportamiento cíclico del río, el fenómeno podría repetirse el año que viene.

13 de octubre de 2020 – 17:45

Luis Jara, de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, dijo que el río Paraguay, en la zona del Puerto de Asunción, amaneció hoy con -47 centímetros. Mientras que en la zona del Puente Remanso, en el canal de navegación, está por debajo de los 2 metros. “En ese caso hablamos de la profundidad efectiva por presencia de rocas. Es decir, embarcaciones de más de 1 metro y medio de calado, ya no pueden pasar por allí. Utilizan un canal auxiliar fuera de los pilares principales, con una barcaza y un remolcador”, señaló.

Lea más: Río sigue batiendo récord y hay señales de repunte desde noviembre

Así también, Jara no descartó que en noviembre, la altura máxima negativa a la que podría llegar el río Paraguay podría ser de -80 centímetro.

Sostuvo que es el peor escenario, pero se trata de dos ciclos de comportamiento del río, que en un periodo de 50 años ocurre una vez y luego se repite.

Lea más: Nivel del río Paraguay desciende a -46 cm y se prevé que siga bajando

“Cuando se presenta el fenómeno de La Niña, este tipo de fenómeno dura dos años según los hidrólogos, por lo que puede repetirse el año que viene, no es seguro, pero puede ocurrir.

Fuente -> http://www.abc.com.py