Baja calidad de la mandioca por sequía – Nacionales

0
25

La falta de lluvias ha golpeado a los diferentes cultivos en nuestro país y la mandioca es uno de ellos. El ingeniero agrónomo Moisés Vega explica por qué hay baja calidad de mandioca y da algunas recomendaciones a los productores.

11 de noviembre de 2020 – 01:00

“El clima no ha favorecido a la plantación y desarrollo de los cultivos este año 2020, las plantaciones tempraneras en suelos de media a buena fertilidad han prosperado e, incluso, están en etapa de cierre del follaje. En condiciones de suelos nutricionalmente agotados y sequedad ambiental prolongada, se visualizan escaso crecimiento, cultivos raleados por pérdida de plantas, mayor incidencia por ataque de plagas y enfermedades, comprometiendo la futura cosecha”, explicó el ingeniero agrónomo Moisés Vega.

Limpieza y selección de material

Es importante mantener la limpieza del cultivo desde la brotación hasta el cierre del follaje; las malezas tienen más capacidad de absorción de nutrientes, agua y luz; por tanto, tiene incidencia directa reduciendo la cantidad, calidad y rendimiento de las raíces. Insistir y dedicar más cuidado, atención y tiempo en la selección y calidad del material o rama semilla (plantas de buen porte, sanidad, madurez, buen manejo y evitar la mezcla de variedades), señaló Vega.

Aplicación de defensivos y fertilización

Las aplicaciones foliares de cualquier tipo de producto o defensivo agrícola se podrán realizar desde la formación de 4 a 5 hojas hasta el cierre del follaje, luego ya no es recomendable por el riesgo al que se expone al operario; no es posible mojar todo el follaje y la eficacia del producto es mínima.

El momento clave para la aplicación de fertilizante químico granulado en cultivos establecidos, es a los 60 días de brotación (etapa de mayor requerimiento-principalmente el nutriente potasio); abriendo surcos a unos 25 cm de planta, distribuir el producto granulado y taparlo. La época indicada para la plantación de rama sería desde 2ª quincena de julio hasta el mes de octubre; temperatura óptima para la brotación y desarrollo 20°C, pues por debajo de 15°C no activa (en reposo), explicó.

Asesorarse

Si bien el productor paraguayo conoce cómo se planta la mandioca, es fundamental conocer las nuevas tecnologías, tanto en lo referente a manejo de suelo, de plagas y enfermedades, variedades de acuerdo a la zona entre otras cosas, ya que esto es dinámico, y el cultivo se va haciendo cada vez más exigente, finalizó el profesional.

Fuente -> http://www.abc.com.py