Avanza vía entre rutas PY01 y PY02 – Nacionales

0
24

Los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del tramo Paraguarí-Piribebuy-Ruta PY02, en el departamento de Paraguarí, están en fase final y con la nueva vía se contará con una importante conexión entre las rutas PY02 y PY01, ahorrando tiempo de viaje, según informó ayer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

14 de noviembre de 2020 – 01:00

Las obras están a cargo del Consorcio Paraguarí (Tecnoedil-Concret Mix, representado por Paul Sarubbi) y forman parte del paquete de rehabilitación y mantenimiento de carreteras por niveles de servicio, conocido como contrato Crema. Las labores aquí comprenden la elaboración de banquina de empedrado que ya están con un avance del 95%. Además, se ejecutan otros ítems como el fresado de calzada y la colocación de carpeta con mezcla asfáltica a lo largo de 20 kilómetros.

Este paquete incluye además a los tramos Paraguarí-Villarrica, de 81,5 km y Tebycuary-La Colmena, de 36,17 km, que también ya registra un avance de más del 50%. En esta parte se realizan intervenciones en tres puntos específicos, mediante reciclado de plataforma, bacheo profundo en el distrito de Ybytymí y banquina de mezcla con agregados reciclados (RAP, del inglés, Recycled Asphalt Pavement) en el distrito de Caballero.

Todo esto, como parte de la primera etapa del proyecto que es la puesta a punto de la ruta. Luego vendrá la fase de mantenimiento por parte de la misma empresa adjudicada.

La inversión total es de G. 229.828 millones, financiados por Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata). Todas estas obras abarcan una extensión total de 81,5 kilómetros. Se trata de una vía muy utilizada no solo por los pobladores locales, sino además es una opción rápida para los que usan las vías como alternativa.

Fuente -> http://www.abc.com.py