Avanza proyecto Avatiky en Alto Paraná involucrando a pequeños agricultores

0
22

El proyecto Avatiky avanza con éxito en todo el departamento.

Se trata del proyecto Avatity que se realiza en alianza público privada para el cultivo de 2 mil hectáreas de maíz en diferentes departamentos. Los agricultores recibieron una bolsa de semillas evaluada en G. 1 millón aproximadamente, más abono. La meta es producir 6 mil kilos de maíz por hectárea. En Alto Paraná el proyecto abarca a agricultores organizados de Hernandarias, Santa Fe del Paraná e Itakyry. En Hernandarias, los beneficiados son los nativos de la comunidad Acaraymí, conocidos en la zona por la aplicación de la agricultura mecanizada. 

La sequía retrasó la siembra, pero igual el proyecto asegurará buenos ingresos. La idea era tener maíz choclo para diciembre y asegurar un ingreso, como una especie de aguinaldo. Eso llevará un mes más, allá por enero se tendrá retorno. “La sequía retrasó la siembra del maíz en varios puntos del departamento. En muchos casos quienes arriesgaron, en el momento algo seco, con pequeñas lluvias, van a tener un cultivo muy raleado, pero van a tener ya avatiky, para año nuevo por lo menos”, explicó el ingeniero Rubén Sanabria, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, regional del Alto Paraná.

“Pero la gran mayoría va a pasar diciembre. La idea era que cada agricultor cultive una hectárea y tener un rendimiento récord de 5 a 6 mil kilos por hectárea y que vendan entre 2 mil a 3 mil kilos como choclo y el resto que dejar madurar para alimentarse y servir de ración para sus animales. Necesita invertir en proteína cárnica como aves y cerdos, esa era la idea”, agregó.

BUENA PRECIO

Pero aseguró que en líneas generales está avanzando el proyecto. “Ya estamos con más de 30 días de siembra en algunos casos y con buen desarrollo. Incluso hemos hecho una visita, distribuyendo productos, dando las indicaciones técnicas necesarias para el manejo. Porque son materiales de alta tecnología que necesitan de ciertos cuidados”.  

Insistió se va tener granos y logrará muy buenas ventas y a buen precio, “van a vender a muy buen precio, tanto el choclo como el maíz maduro. El mercado se está mostrando así. Actualmente hay escasez de maíz.  Brasil prácticamente compró todo el maíz que teníamos en el país”. 

Según Sanabria una bolsa de choclo que costaba 60 mil guaraníes hoy está entre 120 a 140 mil guaraníes. “Y eso va a ser así en la medida que vaya terminando el resto de maíz que se tenía, va ir subiendo de peso. Allá por enero van a comercializar la gran mayoría, lo que están en el proyecto avatiky y van a vender a buen precio”.

AGUINALDO ATRASADO

“Van a tener un aguinaldo al retrasado, pero van a tener.  Aseguran un buen ingreso, porque el mercado lo dice. Evidentemente que no tenemos maíz choclo, algunos tal vez hayan congelado van a salir a vender bien”, insistió el ingeniero Sanabria. 

Los trabajos se realizaron con asistencia de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, pero las donaciones fueron entregadas por representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, como parte de la responsabilidad social de algunas empresas adheridas.

Fuente -> http://www.laclave.com.py