Autoridades franqueñas rifaron inmueble del MOPC – ABC en el Este

0
13

PRESIDENTE FRANCO. Autoridades municipales de esta ciudad entregaron ilegalmente un valioso inmueble, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a familiares de concejales del distrito franqueño.

Por Fredy Flores

19 de noviembre de 2020 – 20:09

Se trata de un inmueble de 794 m2 individualizado con cuenta corriente catastral 26-312-6, localizado sobre la transitada avenida Monday, a escasas cuadras del centro de Presidente Franco.

En los registros del Servicio Nacional de Catastro el predio figura a nombre del MOPC. Pero en 2012 concejales y los ex intendentes Blanca Acuña (ANR) y Alcides Fernández (ANR) con maniobras entregaron en arrendamiento el inmueble primeramente a Óscar Rodrigo Torres, hijo del actual titular de la Junta Roberto Brizuela (PLRA). Un año después adjudicaron en compra definitiva la referida finca a Alcides Guzmán Aquino, sobrino del entonces concejal Vicente Gauto (ANR).

En el registro del Servicio Nacional de Catastro el inmueble figura como propiedad del MOPC.

Según los antecedentes, en la década del ´80 la Municipalidad franqueña había cedido el inmueble al MOPC, tras la habilitación de la avenida Monday, y en 1991 se concretó la transferencia ante el escribano Amilcar Pastor Bordón.

Las maniobras para el plan de despojo de iniciaron se iniciaron a finales de 2012, cuando Blanca Acuña fungía de intendente interino.

El 18 de diciembre de 2012, la Junta Municipal, a través de la resolución 675/12 que lleva la firma del liberal Semión Duarte (presidente del Legislativo en aquel entonces y actual edil) derogó la adjudicación del inmueble a favor del MOPC. En el mismo documento se concede el arrendamiento a Óscar Rodrigo Torres.

La determinación fue adoptada en base a un dictamen de la comisión de Legislación firmada por Abraham Alegre (ANR), Antonio Alfonso (ANR), Nicolas Cabañas (PLRA), Edith Medina (PLRA) y Lucio Vera (PLRA). Este último sigue como concejal.

Los dictaminantes argumentaron que el MOPC no abonó el impuesto inmobiliario desde la década del ´80. Sin embargo, las instituciones públicas están exoneradas de abonar este tributo.

Igualmente, el hijo del concejal Brizuela nunca ocupó el inmueble. La ordenanza que regula la adjudicación de solares municipales exige la ocupación para el arrendamiento.

Al día siguiente, el 19 de diciembre de 2012, la exintendente interina y actual concejala Blanca Acuña homologó la resolución de la Junta.

El concejal Roberto Brizuela (PLRA) junto con su hijo Óscar Rodrigo Torres.El traspaso

En febrero de 2013, Óscar Rodrigo Torres celebró un contrato privado municipal con Alcides Guzmán Aquino para entregarle el inmueble público.

El 30 de abril de 2013, la Junta a través de la resolución N° 784/13 adjudicó la finca de forma definitiva a Guzmán Aquino, quien tampoco ocupaba el predio.

El 26 de septiembre de 2014, mediante la resolución IM N° 1128/2014, el exintendente Alcides Fernández (ANR) autorizó la escrituración definitiva del inmueble a favor de Guzmán Aquino.

En Presidente Franco corrieron fuertes versiones de que corrió una fuerte suma de dinero para la adjudicación ilegal del inmueble donde se pretende instalar una estación de servicios.

La gestión de los ex intendentes Blanca Acuña y Alcides Fernández estuvo plagada de irregularidades, por lo que ambos fueron imputados por casos de corrupción: el daño patrimonial ascendía a unos G. 7.000 millones para las arcas municipales. Sin embargo, posteriormente fueron blanqueados por jueces y fiscales.

Ocupación real

El inmueble es ocupado por el matrimonio conformado por Avelino Gómez García y Dionisia Villalba desde el año 98. La pareja también había solicitado el arrendamiento del predio, pero su pedido fue rechazado en reiteradas ocasiones, ya que las autoridades municipales pretendían entregar a terceros.

El martes pasado, en la Junta Municipal se debía tratar el caso. Pero los concejales evitaron la sesión al no ingresar al recinto.

El asesor jurídico del Legislativo distrital Juan Leonardo Rodas emitió un dictamen para sugerir la derogación de las resoluciones municipales a favor de los familiares de los concejales. Además, recomendó un pedido de informe al Registro General de la Propiedad sobre las condiciones de dominio del inmueble.

Versión

El cuestionado concejal Brizuela negó que Óscar Rodrigo Torres sea su hijo. Aunque, en la comunidad franqueña son conocidos como padre e hijo y en las redes sociales se tienen ese trato.

El concejal Roberto Brizuela saludó como hijo a Óscar Rodrigo Torres en su cumpleaños en su cuenta de Facebook.

Brizuela incriminó a los funcionarios de la oficina de Catastro de la Municipalidad por falsear que Torres supuestamente ocupaba el predio.

El titular de la Junta es investigado por la Fiscalía por supuestamente extorsionar a un recolector de basura con la amenaza de anular la concesión del servicio en el municipio franqueño.

A su vez el exintendente Alcides Fernández dijo que no recordaba los detalles de la adjudicación del inmueble y que todos los documentos se encuentran en la Comuna.

Intentamos comunicarnos con la exintendente Acuña, pero no atendió nuestras insistentes llamadas, ni respondió nuestras consultas vía mensaje por WhatsApp.

Fuente -> http://www.abc.com.py