Autoridades defienden obras complementarias ante el Senado

0
16

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, junto a sus viceministros de Obras Públicas, Ignacio Gómez, y el de Administración y Finanzas, Carlino Velázquez, presentó ayer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores el resumen ejecutivo de las obras complementarias del Puente de la Integración, proyecto denominado Corredor Metropolitano del Este.

La financiación debe ser analizada en los próximos días en el pleno del Senado.

El ministro de Obras, Arnoldo Wiens explicó que el proyecto está pensado para la planificación urbana y en el ordenamiento territorial de las siguientes décadas. De la convocatoria también participó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas y el intendente Roque Hernán Godoy de Presidente Franco.

La estimación del futuro flujo de pasajeros y la instalación de puestos de peaje, los cómputos de flujos económicos indican que la Tasa Interna de Retorno (TIR), es del 52%, brindando una recuperación de la inversión en un plazo de 20 años, lo que indica una gran ventaja. Por otro lado, los indicadores de rentabilidad económica como son el Valor Actual Neto (VAN), arrojan valores positivos, superior al 12% lo cual indica que el mismo es económicamente viable.

Asimismo, respondiendo a consultas de los legisladores, explicó que este proyecto incluye la instalación del Centro Fronterizo Primario, como apoyo a todas las instituciones que deben realizar registros migratorios, control de mercaderías de paso fronterizo y que será instalado en una propiedad de 16 hectáreas, pertenecientes al MOPC, lo que evitaría el pago de expropiaciones.

El préstamo en referencia fue suscrito por la CAF el 14 de agosto de 2020 y por el Paraguay el 24 de agosto de 2020, por un monto total de hasta UDS 212 millones. Siguiendo el proceso, el 10 de octubre pasado se dio ingreso oficial de este proyecto de préstamo al Congreso Nacional, que, entre otras cosas, incluye una doble vía de 32 km, un nuevo puente de 500 metros sobre el río Monday con la finalidad de conectar el Puente de la Integración con la Ruta PY02, además de la instalación de un área de control aduanero primario en la cabecera paraguaya y obras complementarias en la zona aledaña.

A esto se suman trabajos de mejoramiento y ampliación de un tramo de la avenida General Bernardino Caballero, así como el mejoramiento, rehabilitación y ampliación de varias calles urbanas existentes del municipio de Presidente Franco y debe ser tratado en el pleno del Senado la próxima semana.

Fuente -> http://www.laclave.com.py