Aumento del número de presos no se soluciona con más cárceles

0
91

ASUNCIÓN.- El aumento del número de presos en los centros de reclusión del país no se soluciona con más cárceles, según destacó Cecilia Pérez, exviceministra de Asuntos Penitenciarios. De esa manera, hizo referencia a la anulación del proyecto de construcción de nuevas cárceles. Supuestamente es para erigir cinco nuevos centros en distintos puntos del país.
Cecilia Pérez, exviceministra de Asuntos Penitenciarios.
Durante la administración anterior del Ministerio de Justicia, se hizo un llamado a licitación, para la construcción de cuatro centros penitenciarios en Emboscada. Sin embargo, ese proyecto quedó suspendido, se anuló el proceso, para supuestamente erigir cinco nuevas cárceles en distintos puntos del país. Sola una sería para mujeres.
Al respecto, Pérez expresó que la superpoblación de las cárceles no se solucionará con más lugares de reclusión. El gobierno anterior proyectó las construcciones en Emboscada, considerando que allí se tiene la mayor cantidad de terrenos. Allí estaba previsto un centro con cuatro penitenciarías independientes que en total albergarían a 5.100 internos.
El exviceministra destacó que actualmente se tienen 15.000 presos, de los cuales, solo el 24 % tiene condena. De ahí es que los proyectos de construcción de nuevas cárceles, que quedaron varados, son muy necesarios.
La abogada Cecilia Pérez reveló que la población carcelaria ronda actualmente las 15.000 personas, de las cuales apenas el 6 % corresponde a las mujeres y solo el 24 % del total posee una sentencia, mientras que el 76 % restante se encuentra en carácter de prisión preventiva.
Precisamente respecto a esta medida, la abogada apuntó que con la misma se están llenando todas las cárceles, y que uno de los principales delitos es el de violencia familiar, en el cual se le denuncia a una persona inclusive por una discusión de pareja y ya se le envía tras las rejas.
Con el plan de las nuevas cárceles, recomendó tomar en cuenta el presupuesto actual y lo que demandará este proyecto, para evitar que queden varados a la mitad de la construcción.
Es de público conocimiento en nuestro país, que el problema pinitenciario es bastante compleja. Las cárceles, lejos de evitar crímenes y reformar prisioneros, se convierten en un estímulo para el delito y esto no solo en el Paraguay, sino en muchos países. Aunque que también es verdad que otros han marcado la pauta y han demostrado que es posible el cambio.
En Estados Unidos hay 2.200.000 personas tras las rejas. En Latinoamérica las cifras son aún más alarmantes, pues no sólo hay hacinamiento sino que se han reportado violaciones a los derechos humanos. Hay países como Haití y Venezuela en los que el número de reclusos es pequeño, pero éste no se corresponde a las altísimas tasas de crimen que se reportan.
La entrada Aumento del número de presos no se soluciona con más cárceles aparece primero en ADN Paraguayo.

Fuente -> http://www.adndigital.com.py