Aumento de tasa de desempleo coincide con inicio de la pandemia – Nacionales

0
49

La tasa de desempleo fue del 7,9% en el primer trimestre del 2020, lo que representa que más de 33.000 personas quedaron sin trabajo formal, comparando con los datos del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, teniendo en cuenta la labor informal, el desempleo a consecuencia de la pandemia de la COVID-19 sería mucho mayor.

07 de agosto de 2020 – 12:14

La tasa de desempleo del primer trimestre de 2020 (enero, febrero y marzo), tiene el rango más alto frente a los 12 trimestres anteriores y se esperan los datos más críticos para el segundo trimestre, debido a la pandemia del coronavirus.

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, realizada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), hasta marzo –cuando apenas se iniciaba la cuarentena– unas 285.904 personas ya se encontraban en situación de desempleo.

Lea más: Desempleo subió a 7,9% en primer trimestre, al inicio de la cuarentena

“Observamos un incremento de un punto porcentual en los niveles de desempleo formal. Esto equivale a 33.000 personas que perdieron sus empleos con respecto al mismo período del año pasado”, dijo a ABC el analista económico Fabricio Vázquez.

También detalló que de acuerdo al boletín de la DGEEC, las mujeres son quienes más perdieron sus empleos, principalmente en los sectores comercial y de servicios. Asimismo, hubo un mayor aumento en las zonas urbanas frente a las zonas rurales.

“Una cifra relativamente alta, 33.000, personas, pero (…) no parece importante. Sin embargo recordemos que estamos hablando solamente del empleo formal. El empleo informal también tendrá una caída que podría ser mayor incluso”, agregó también el economista.

Fabricio Vázquez sostuvo que el segundo trimestre sería mucho peor y enfatizó que el Gobierno debe prever políticas específicas focalizadas por sectores para reimpulsar la economía y los empleos.

Fuente -> http://www.abc.com.py