Aumento de contagiados por covid reduce al mínimo actividades presenciales en juzgados

0
14

El pleno de la Corte se reunió ayer y amplió la suspensión de plazos. Dos de ellos participaron de manera virtual.

Cuatro sedes del Poder Judicial en el departamento de Alto Paraná se ven afectadas por la disposición ordenada durante la sesión plenaria de ayer en la Corte Suprema de Justicia, tras el recrudecimiento de casos Covid-19 en diferentes circunscripciones judiciales del país. Afecta a los juzgados de Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco, en la VI Circunscripción Judicial. La medida rige desde la presente jornada y se extenderá hasta el próximo 25 de setiembre, según lo informado ayer al cabo de la sesión semanal de la máxima instancia judicial.

En el marco de la reducción de actividades, también quedan suspendidos los plazos procesales y administrativos hasta el 27 de los corrientes en los fueros de los juzgados de paz, juzgados penales de adolescencia, juzgados penales de ejecución, juzgados de primera instancia en lo laboral, que no cuenten con expedientes electrónicos; juzgados penales de la niñez y la adolescencia, tribunales de apelación en lo penal, niñez y adolescencia y laboral. Asimismo están comprendidos dentro de las generales los tribunales de apelación civil y comercial sin expediente electrónico, tribunales contenciosos administrativos y las salas civil, penal y constitucional de la CSJ y la superintendencia general de justicia, siempre y cuando no cuenten con el expediente electrónico o trámite electrónico, acorde la nueva disposición.

La Corte resolvió limitar los trámites presenciales debido al sustancial aumento de casos de coronavirus en los tribunales del país, que ya les costó la vida a dos funcionarios, solo en la capital de la República, en los últimos 11 días. En Alto Paraná, son 49 los funcionarios judiciales que ya fueron infectados con el virus, se informó en la CSJ.

Ya el martes último, cuando la sindicalista del Poder Judicial Porfiria Ocholavsky, anunciaba que solicitó a la máxima instancia judicial la ampliación de la suspensión de plazos, se daba por descontado que tendría una respuesta favorable, tal como se informó ayer. Varios gremios de abogados habían recurrido a la presidencia de la Corte, donde incluso se reunieron telemáticamente para solicitar el cumplimiento de protocolos sanitarios para la vuelta a la normalidad en los juzgados del Este, señaló la presidente de la Orden de Abogados del Alto Paraná.

La cercanía de fin de año, hace que la nueva situación se torne cada vez más preocupante para los litigantes que, por ahora, se ven impedidos de avanzar en sus procesos.

Fuente -> http://www.laclave.com.py