Aumentaron las desigualdades – Nacionales

0
11

Las medidas aplicadas para evitar la propagación del coronavirus -en lo económico, social y educativo- podrían conducir a mediano y largo plazo a la profundización de las desigualdades ya existentes en nuestro país. Esta es la principal conclusión del estudio “Mil voces: amplificando las voces de las personas referentes en las comunidades”, una consulta impulsada por el Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA Observa), de manera conjunta con 26 organizaciones de la sociedad civil en el marco de la pandemia del covid-19. La existencia de grandes brechas para la educación a distancia, el aumento tanto de la violencia en los hogares como de las tareas domésticas y de cuidado soportadas por las mujeres (más la enseñanza en casa), los despidos y el desempleo, la falta de acceso a medicamentos y servicios de salud, son otras conclusiones del estudio.

09 de octubre de 2020 – 01:00

El informe ofrece también una aproximación a la situación de familias y comunidades en situación de vulnerabilidad en el contexto de la pandemia, desde la percepción de mujeres y hombres referentes comunitarios.

Los hogares también son el centro de otra problemática: la violencia intrafamiliar. El imperativo de permanecer en las casas ha levantado la alerta sobre la violencia hacia las mujeres y las niñas en sus hogares. El confinamiento ha traído aparejados: el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde las casas y el aumento de las tareas domésticas, revela el estudio.

Durante el acto estuvieron presentes el director ejecutivo de CDIA, Aníbal Cabrera, la presentación del estudio estuvo a cargo de Celeste Gómez Romero, investigadora principal; y comentarios generales a cargo de Luis Caputo, investigador y docente universitario.

Fuente -> http://www.abc.com.py