Aumenta la cantidad de adultos jóvenes graves por COVID, pese a no tener enfermedades de base – Nacionales

0
71

La Dra. Torres resaltó esta mañana que el virus es “muy heterogéneo en su presentación”, puesto que tienen pacientes de la tercera edad que son asintomáticos del COVID-19 que solo están tratándose por otras patologías. Sin embargo, en contrapartida, hay otros menores de 40 años que llegan con una neumonía muy avanzada.

“Hay pacientes muy jóvenes… de 30 años, menores de 40, que llegan al hospital e ingresan a terapia intensiva sin ningún tipo de comorbilidad (…) No podemos saber a quién le va a ir bien o mal, independientemente de la salud de la persona”, resaltó en contacto con ABC esta mañana.

En otro momento, contó que tienen 120 camas designadas para pacientes respiratorios, entre internación normal y terapia intensiva, de las cuales 57 están ocupadas, es decir que existe una ocupación de alrededor del 50% en el Hospital Nacional de Itauguá.

Lea además: Retraso en laboratorios se da porque los test previos a cirugías “no estaban previstos”

La Dra. Torres recordó que en ese nosocomio reciben pacientes de todo el país, pero la mayoría de los cuadros graves están llegando de Ciudad del Este.

Por otra parte, también habló del retraso existente a nivel nacional en el procesamiento de muestras y dijo que no están exceptuados de esa problemática. En ese sentido, expresó que los médicos deben tratar a todos los pacientes como si fuesen positivos.

Sin embargo, comentó que decidieron hacer el diagnóstico de COVID teniendo en cuenta las características clínicas del paciente, tales como los síntomas, los resultados laboratoriales de sangre, la tomografía y si provienen de ciudades con alta circulación viral. Por lo tanto, no dependen de los resultados de las muestras enviadas al Laboratorio Central para tratar a sus pacientes como positivos.

En otro momento, contó que todo el personal del hospital ha sido capacitado durante la pandemia, desde los empleados de limpieza hasta los terapistas. Garantizó además que cuentan con todos los insumos de protección y dijo que incluso dentro del nosocomio el personal de blanco está más seguro que afuera, teniendo en cuenta la alta circulación comunitaria existente.

También confirmó que varios funcionarios administrativos y de blanco se han contagiado, pero consideró que probablemente adquirieron el virus en otros entornos, puesto que ahora la ciudadanía puede contagiarse en cualquier espacio público.

Por ello, hizo énfasis en la necesidad de que “nos cuidemos todos”, aplicando el constante lavado de mano, el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento físico y social.

“Vamos a tener momentos en los que la situación va a ser crítica, luego será menos intensa, pero mientras no tengamos la vacuna, el COVID va a seguir acompañándonos y causando muertes prematuras”, advirtió la directora médica del HNI.

Lea también: Se llegaría a 4.000 muertes por covid en el país si hay relajamiento, dicen

Fuente -> http://www.abc.com.py