Auditora fiscalizará Comuna que benefició a su marido – ABC en el Este

0
15

HERNANDARIAS. Una funcionaria de la Contraloría General de la República fue designada para auditar la Municipalidad de este distrito, bajo gestión del intendente Rubén Rojas (ANR, cartista), quien había contratado a su marido para un servicio de asesoría.

11 de noviembre de 2020 – 09:30

Los auditores María Elena González y Ramón Cardozo fueron incorporados al equipo auditor para examinar la Comuna de Hernandarias, mientras que Aracely López fue desafectada de la tarea por disposición del contralor general, Camilo Benítez Aldana.

En 2016, la auditora González estaba comisionada para cumplir funciones administrativas en la Municipalidad que ahora la fiscalizará. En aquel tiempo también su marido, Diego Marcial Clemotte Silvero, fue contratado por la Comuna para servicios de asesoría económica por un pago mensual de G. 6.930.000.

Lea más: Auditan gestión de intendente cartista

El equipo auditor investiga 14 supuestas irregularidades denunciadas por concejales disidentes. Algunas anomalías comunicadas fueron modificación del presupuesto 2020 sin autorización de la Junta, gastos inferiores al 60% en inversión de la recaudación del impuesto inmobiliario en trasgresión de la ley orgánica municipal, transferencia de G. 1.122.040.860 a entidades educativas y organismos sin fines de lucro y de G. 845.139.110 a la firma San Cayetano sin respaldo documental.

“Llama la atención, todo indica que acá hay una confabulación para blanquear todo”, cuestionó el concejal Alberto Báez (PLRA, Indep.).

Lea más: Intendente de Hernandarias pide auditoría para desactivar protestas

La auditoría de la Contraloría se lleva a cabo a pedido del propio intendente Rojas, quien había solicitado la fiscalización como una medida para desafectar las protestas ciudadanas contra su gestión tras el rechazo en la Junta Municipal de un pedido de intervención de la Municipalidad.

En agosto pasado, una comitiva de la Contraloría encabezada por el coordinador Nelson Salinas permaneció una semana en la Municipalidad para revisar la documentación. El resultado de la auditoría se espera para el próximo mes.

Lea más: Denuncian a intendente por millonario desfalco

El fiscal Alfredo Acosta Heyn igualmente investiga en el ámbito penal las supuestas irregularidades denunciadas por los concejales.

El intendente Rojas descalificó la denuncia en su contra y sostuvo que los concejales tratan de ganar protagonismo con las acusaciones.

Fuente -> http://www.abc.com.py