Audiencia preliminar para abogado acusado por feminicidio y violencia familiar

0
216

Este viernes se llevó a cabo la audiencia preliminar al abogado Matías Augusto Añez Mareco (39), acusado por feminicidio y violencia familiar, en el Juzgado Penal de Garantías número 3, a cargo del magistrado Carlos Vera Ruiz. La defensa planteó varios incidentes y la fiscal Vanesa Candia, responsable de la pesquisa, refutó todos los planteamientos con diversas pruebas documentales. Luego de varias horas de deliberaciones, el juez decidió que en 5 días dará a conocer su resolución. 

Según los antecedentes, el 3 de diciembre del 2017, entre las 19:30 y las 20:00 horas, el acusado habría asesinado a su concubina Alba Gabriela Dávalos Cáceres (27), al arrojarlo al vacío del 8º piso del edificio Yukyry, situado entre la avenida Adrián Jara y Pampliega de la capital del Alto Paraná. La caída de la mujer se produjo en el balcón de la planta gastronómica del referido complejo, sufrió múltiples lesiones y falleció en el acto. 

Luego, el presunto homicida quiso hacer pasar el asesinato como un suicidio, sin tener en cuenta que previo al hecho la pareja compartió un almuerzo de fin de año en conmemoración por el Día del Médico, en el Garden House del Área 4, festejo en el que la joven participó activamente, animando algunas canciones dedicadas a los médicos, puesto que la misma cantaba y era funcionaria del sanatorio Le Blanc. Incluso, Dávalos Cáceres posó alegremente en varias imágenes fotográficas con los profesionales médicos. La misma estaba feliz en el encuentro y no tendría motivo alguno para autoeliminarse, según refiere la acusación. 

A las 17:30 aproximadamente se retiraron de la reunión social con destino al departamento donde vivían. Luego, Matías volvió a salir yendo a una estación de servicios ubicada a pocas cuadras. Mientras, Alba quedó en el departamento, en ese lapso, siendo a las 18:19, la chica escribió a su amiga Patricia Elizabeth Aguirre, entre intercambios de mensajes, Alba escribió: “Amiga, te dejo, voy a dormir”. Luego regresó Matías Añez y allí se inició la discusión, ínterin en que Alba habría preparado un bolso en el que cargó sus pertenencias, un pantalón azul, chaqueta con la inscripción Le Blanc, ropa interior, un par de calzados, enseres de aseo personal, con la intención de salir del lugar. 

Luego, a las 19:32 Alba Gabriela le volvió a enviar un mensaje a su amiga Patricia, manifestando lo siguiente “ami vení buscame, por favor”. Seguidamente, a las 19:38 la víctima hizo una llamada perdida a su amiga. Mientras, que a las 19:43 escribió “amigaaa”. Patricia recién respondió los mensajes a las 20:00, momento en que llegó hasta el edificio Yukyry, avisando a Alba Gabriela que estaba frente al complejo. A las 20:04, escribió “estoy acá”, seguido con otro mensaje de “dónde estás”, pero Alba Gabriela nunca más respondió, pues a esa hora ya habría sido asesinada, tras ser lanzada del 8º piso, conforme se puso corroborar con los resultados de la exhumación practicada al cuerpo de la víctima por parte del Dr. Pablo Lemir, director de Medina Legal y Ciencias Forenses. 

De acuerdo al informe del profesional médico, Alba fue lanzada del apartamento, atendiendo la forma en que cayó en la planta gastronómica, sufriendo las lesiones más importantes en la región de la pelvis (cadera) y zona izquierda del cuerpo, lesionando las costillas y la cabeza. Contrariamente, el abogado Añez declaró que Alba Gabriela primeramente se sostuvo de una baranda y luego supuestamente se arrojó al vacío. Si fuera de esa manera, las principales lesiones deberían aparecer en los pies, según el criterio del Dr. Lemir. 

El presunto autor, luego de consumar el homicidio, fue hasta la portería del edificio a manifestar que su pareja se había tirado a la planta gastronómica. Luego, cuando llegaron los bomberos y agentes policiales, el mismo desapareció del lugar, siendo detenido recién el 8 de diciembre. 

La Fiscalía, en el trascurso de la investigación, también pudo corroborar que el acusado ejercía la violencia física y sicológica en el seno de su familia, puesto que en una oportunidad llegó a castigar a la hija menor de Alba Gabriela que vivía con ellos en el apartamento, pero que en la noche de la tragedia no se encontraba en el lugar.

//

//

Fuente -> http://www.noticde.com/