Atención odontológica en Tesãi se realiza con todas las normas de bioseguridad

0
35

El plantel de Odontología del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi brinda la máxima garantía de seguridad al paciente, cumpliendo con todas las normas de bioseguridad en tiempos de COVID. Los profesionales aguardan con expectativa el retorno gradual de las atenciones odontológicas, siguiendo los delineamientos de Salud Bucodental del MSPyBS y el manejo de guías prácticas que se aplican en Europa, USA y otros países del mundo.El Dr. Gustavo Henrique Ludwig; aclaró que los odontólogos siempre tuvieron un extremo cuidado en las normativas y protocolos de bioseguridad como el uso de doble par de guantes, bata desechable, mascarillas quirúrgicas, cubre cabeza, mameluco impermeable, gafas de protección, protector facial, además del proceso de esterilización de todos los materiales e instrumentales de uso.

“Todo es esterilizado en autoclave, y ahora con más razón con la implementación de la luz ultravioleta para desinfección. Lo que hacemos ahora es tener un cuidado extra nada más, se agregaron otras medidas preventivas que las cumplimos estrictamente”, explicó.

Acotó que después de cada paciente se reserva un periodo de 30 a 45 minutos para desinfectar, airear y ventilar el consultorio, principalmente en actividades que generen aerosol (restauradora, endodoncia, cirugías complejas), además de la luz ultravioleta para esterilizar el ambiente que permita disminuir la posible carga viral al máximo.

Si hay pacientes con comorbilidades o que padecen de alguna enfermedad de base tienen que ser atendidos preferentemente en el primer horario de la mañana o en horario diferenciado. “Desde siempre el odontólogo debe tener presente cuando el paciente tiene alguna enfermedad de base o factor de riesgo para que de esta manera planifique los procedimientos que serán realizados.”, sostuvo el Dr. Ludwig.

Actualmente hay protocolos especiales para los casos de urgencias y emergencias. Estos casos serian el tratamiento de infecciones, inflamación, traumatismo y hemorragia que provocan dolores al paciente y necesita ser atendido antes de las 24 horas. “Pueden ser fracturas de dientes, dolores, molestias, caries extensas. En odontología una carie pequeña puede ser grande en seis meses y llegar a un conducto o hasta provocar una endocarditis bacteriana”, precis

Dentro del Hospital los odontólogos tienen un espacio clínico independiente reduciendo al mínimo el nivel de exposición y contacto con otras dependencias del establecimiento. Cuando el paciente llama para pedir citas siempre se realiza un cuestionario de triage a fin de identificar posibles situaciones de riesgo. Se piensa en todos los detalles, organización de espacios, el manejo del personal clínico y no clínico, triage previo, la planificación de la cita y recepción del paciente.El Dr. Gustavo Henrique Ludwig es egresado de la UFN – Santa María -RS – Brasil, especialista en prótesis dental (SOBRESP) e implantes (ABO Brasil) y realiza procedimientos de clínica general, cirugía y rehabilitación oral. Son especialidades que de por si generan aerosoles y lo ideal es reservar mínimamente 30 minutos para la desinfección de “superficies, del ambiente, airear, abrir ventanas, ventilar, para luego proceder a la atención del próximo paciente. Aplicamos todos los protocolos, además del manejo de guías prácticas que se aplican en Europa y otros países del mundo”, puntualizó.

Atención en el Hospital del Área 2 los días lunes, martes, miércoles y viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 hs. Más informes al 061- 548 4004.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py