Asunción es el nuevo nicho de mercado para empresas esteñas

0
11

Zona comercial de Ciudad del Este. Las ventas cayeron abruptamente en el microcentro, por lo que las tiendas exploran nuevos mercados.

Ante la inestabilidad del comercio fronterizo y la merma en las ventas, tres renombradas empresas de Ciudad del Este instalaron su sucursal en Asunción. Al respecto, el secretario de industria y comercio de la Gobernación del Alto Paraná, Iván Airaldi, explicó que esto se da con el objetivo de diversificar las inversiones al explorar nuevos nichos de mercado interno. En ese contexto, la capital del país se tornó bastante atractiva con grandes posibilidades comerciales.

Con el cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus, el turismo de compras se paralizó por varios meses, provocando millonarias pérdidas y masiva desvinculación laboral. Esta situación obligó a las casas comerciales a adoptar nuevas estrategias para sostenerse y lograr sobrevivir a los cambios.

Producto de un análisis de mercado, los propietarios de las tiendas Nissei, Lion y Casa Americana abrieron una sucursal en Asunción, teniendo en cuenta que durante la cuarentena las compras de los clientes de esta parte del país continuaron creciendo exponencialmente.

Ante este escenario, Iván Airaldi, expresó que “la masa de consumo se concentra en la capital del país, por lo que las empresas optaron por instalarse allí”. Esto como una estrategia para seguir generando ventas y mantener viva a la empresa.

Entre los puntos a destacar, mencionó que el 73% del funcionariado público son del área metropolita, por lo que el mercado -actualmente- es más estable.  “Para nosotros es positivo, siempre y cuando las inversiones se hagan dentro de Paraguay”, indicó el funcionario.

Señaló que la migración de empresas se da principalmente porque las ciudades fronterizas van perdiendo competitividad frente a las tiendes libres de impuestos de Brasil y Argentina, por lo que urgen el Congreso Nacional que dé luz verde al proyecto de Régimen de Exportación, que duerme en el Senado. Esta normativa establece un impuesto del 4% sobre los productos vendidos a turistas extranjeros.

Fuente -> http://www.laclave.com.py