Asunción: 250.000 personas quedaron sin agua durante casi 24 horas y problema persiste en algunos barrios – Nacionales

0
19

Cerca de 30 barrios de la ciudad capital, que abarcarían a unas 250.000 personas, reportaron inconvenientes en el suministro de agua ayer, durante casi 24 horas. Hoy ya se normalizó el servicio para el 85%, pero los barrios de la zona alta de Asunción siguen con inconvenientes, según expresaron desde la Essap.

29 de octubre de 2020 – 11:45

El gerente general de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Carlos López, señaló en comunicación con ABC que de 25 a 30 barrios de la capital quedaron sin el servicio de agua potable por un lapso de casi 24 horas. Afirmó que unas 50.000 conexiones se vieron afectadas, lo que representaría un total aproximado de 250.000 personas. “Hoy normalizamos al amanecer casi el 80 y 85% del área metropolitana”, agregó.

No obstante, reconoció que el problema con el suministro continúa en los barrios de la zona alta de Asunción; entre estos, citó los barrios San Pablo y Nazaret. Aseguró que en esos lugares pendientes, el servicio se irá reponiendo en las próximas horas.

Explicó que el inconveniente se produjo a causa del lodo y las algas que ingresaron al sistema de tratamiento, afectando la producción y el bombeo de la redistribución, lo cual se da por el bajo nivel del río Paraguay. “Hoy estamos con un nivel más bajo de lo normal y tuvimos que recurrir a un rebombeo, tuvimos que comprar bombas para cargar el pozo de succión. Como el río está tan bajo se produjo una cosa que nunca tuvimos acá: hubo una inducción de lodo y de agua”, indicó.

Lea más: Lodo y algas provocaron cortes en el servicio de Essap en Asunción

Detalló que a raíz del problema detectado empezaron a hacer un lavado continuo, pero que de igual manera el sistema cada dos horas se saturaba y recién desde las 23:00 se empezó a regularizar, por lo que desde entonces pudieron producir. Asimismo, agregó que siguen depurando el agua para tratar de evitar que tenga partículas.

Afirmó que no pudieron medir la cantidad de lodo y algas que ingresó, porque hubo una invasión que abarcó todo el decantador y el filtro. “Empezamos a limpiar mecánicamente. Fue un tiempo nomás, pero eso afectó a todos los filtros”, subrayó.

Nota relacionada: Servicio de agua volverá antes del mediodía, asegura titular de Essap

“Esto afectó todo el sistema. Nosotros no dejamos de bombear, bombeamos menos pero bombeamos”, aclaró en relación al porqué no todos los barrios de la capital quedaron sin el suministro de agua.

Cabe recordar que ayer el presidente de la Essap, Natalicio Chase, había manifestado que repondrían el servicio antes del mediodía; sin embargo, esto no fue posible por todos los convenientes registrados en la planta de tratamiento de Viñas Cué.

Además, hace poco, la institución había garantizado la provisión de agua potable a pesar del bajo nivel del río Paraguay, justamente con la compra de electrobombas: ocho fueron proveídas por la Entidad Binacional Yacyretá y otras dos por la Essap.

Lea también: Essap dice que con instalación de bombas de contingencia garantiza el servicio “al 100%”

Fuente -> http://www.abc.com.py