Asumió el nuevo ministro de la Vivienda – Nacionales

0
17

El nuevo titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Alberto Pereira Olmedo, juró este martes ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en un acto de traspaso de mando en el que fue saludado por el ministro saliente, Dany Durand, y por todo el gabinete de Gobierno.

03 de noviembre de 2020 – 10:27

Si bien ya el lunes el presidente de la República nombró a Carlos Alberto Pereira Olmedo como nuevo titular del MUVH ante la renuncia de Dany Durand, este martes se oficializó el decreto mediante el acto de juramento realizado en el Palacio de Gobierno.

En el lugar, el mandatario le hizo las preguntas de rigor a Pereira, quien al igual que todas las nuevas autoridades políticas prometió “ante Dios y la patria desempeñar el cargo con fidelidad y patriotismo”.

En el acto también estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, el presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, y el ministro saliente del MUVH, Dany Édgar Durand Espínola.

Pereira Olmedo fue nombrado por decreto N° 4.276 luego de que Dany Durand renunciara al verse envuelto en un escándalo, cuando unas capturas de pantalla de la aplicación de mensajería WhatsApp pusieron en evidencia cómo arengaba a grupos de personas a escrachar a diputados para que salgan a favor de un proyecto de ley.

Sobre Pereira Olmedo

Antes de llegar a este cargo ministerial, Carlos Pereira Olmedo era el titular de la Secretaría Técnica de Planificación. Hasta mediados del año 2018 fue también presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF).

En cuanto a sus estudios, es licenciado en contabilidad y tiene un masterado en administración de empresas. Es también auditor especialista antilavado de dinero y abogado especialista en tributación.

Dany Durand renunció debido a las numerosas críticas a su gestión por obras sobrefacturadas y por favorecer a un pequeño grupo de empresarios. En los mensajes que se filtraron instaba a escrachar a los diputados que propusieron modificar la Ley N° 3.637, del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis). Esto le valió un pedido de interpelación en la misma Cámara que debía aprobar el crédito para la construcción de viviendas como parte del plan de reactivación económica, de US$ 47 millones (con media sanción del Senado).

Disculpas públicas

Un grupo de legisladores colorados había propuesto que el programa del MUVH sea sometido a la normativa de Contrataciones Públicas, Ley N° 2.051. Cuando el proyecto era tratado en sesión, el diputado Basilio Núñez socializó la captura de pantalla de los mensajes cuya autoría fue reconocida por Durand y este pidió disculpas públicas. Al renunciar antes, se salvó de la interpelación, aunque en su último discurso dijo que sí “quería” pasar por ese proceso. Argumentó que lamentablemente ese trámite tarda entre 15 y 20 días y que iba a tener “una especie de agonía”.

En ese momento también dijo que si se retiraba era para no ser un “obstáculo” para la aprobación del crédito, con el cual planificó construir 7.300 viviendas sociales como parte del plan de reactivación económica.

Fuente -> http://www.abc.com.py