Asume nuevo Congreso de EE.UU. en semana decisiva – Mundo

0
18

El nuevo Congreso de Estados Unidos asumió ayer sus funciones en medio de un ambiente expectante por la sesión que se anuncia agitada el próximo miércoles, cuando se deben certificar los resultados de las elecciones presidenciales, sumidas en una gran polémica.

04 de enero de 2021 – 01:00

Los demócratas cuentan con una mayoría reducida en la Cámara de Representantes, luego del mal resultado electoral obtenido en las últimas elecciones, donde perdieron numerosas bancas.

En el Senado la historia es otra, ya que la definición está supeditada a dos elecciones que tendrán lugar mañana en el estado de Georgia, donde el pasado 3 de noviembre, no se dio como ganador a ninguno de los candidatos en los comicios, que es un bastión de los republicanos.

Los republicanos tienen ahora 50 escaños, de los 100 miembros del Senado, y con ganar uno de los dos lugares en disputa, que se prevé que así será, conservarían la mayoría que ya tenían en es Cámara.

El estado de Georgia es uno de los 7 estados que enviaron dos listas de delegados electorales al Congreso, que deberá definir si cuál de las dos considera válida, o si dispone declarar la elección en pugna, lo que llevará al Congreso a definir quiénes serán el presidente y el vicepresidente de los Estados Unidos.

El candidato demócrata Joe Biden instó a sus partidarios a votar en Georgia, para tratar de alcanzar la mayoría en el Senado.

“Solo tenemos unos días para hacer todo lo posible para volver al Senado”, tuiteó Biden el sábado.

El presidente Donald Trump, republicano, también ha tuiteado mucho sobre Georgia, insistiendo en las denuncias de fraude masivo que mostraron una presunta victoria demócrata en ese estado tradicionalmente republicano.

Dos meses después de las elecciones, los resultados aun están en disputa en 7 estados, Pensilvania, Georgia, Michigan, Winsconsin, Arizona, Nevada y Nuevo México.

Las gobernaciones de esos estados emitieron certificados de victoria a delegados electorales demócratas, pero sus legislaturas lo hicieron por delegados electorales republicanos.

A pesar del rotundo fracaso de su cruzada judicial y la falta de pruebas contundentes, logró sembrar dudas en la mente de la mayoría de sus partidarios, que prevén hacerse escuchar el miércoles en Washington.

Esos 7 estados suman 84 votos electorales, que de ser anulados, hará que ninguno de los candidatos alcance los 270 votos electorales necesarios para ganar, y será el Congreso que deberá elegir al presidente y vicepresidente de los Estados Unidos.

Donald Trump cuenta con el apoyo de docenas de legisladores en ambas cámaras, que ya anunciaron que expresarán sus objeciones y harán resonar las acusaciones de fraude electoral en el Capitolio.

La decisión final de los congresistas es aun desconocida.

Trump ha convocado a una marcha multidudinaria en Washington, ese día, para apoyar su postura.

Fuente -> http://www.abc.com.py