Así sería nuestro cielo si pudiéramos ver el halo alrededor de Andrómeda

0
41

Las galaxias, con miles de millones de estrellas girando alrededor de un agujero negro supermasivo están acompañadas de un gran halo esférico de gas que rodea a la misma. Este halo llega mucho más lejos que la población principal de estrellas, como si de una atmósfera galáctica se tratara. En él residen gas caliente difuso, materia oscura y algunas estrellas.

Ahora, el telescopio espacial Hubble ha estudiado el halo de Andrómeda, la galaxia más cercana a la Vía Láctea que se extiende a más de 1 millón de años luz de la galaxia, que en sí misma tiene 220.000 años luz de diámetro. El estudio, que ha sido publicado en la revista The Astrophysical Journal, destaca que el halo es una estructura muy compleja debido a los procesos internos de la galaxia.

“La capa exterior es más suave y caliente. Esta diferencia es un resultado probable del impacto de la actividad de supernova en el disco de la galaxia que afecta más directamente al halo interno “, explica Nicolas Lehner, de la Universidad de Notre Dame.

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es