Así se cuela en el cerebro el nuevo coronavirus

0
40

Pero el estudio añadió otra ruta posible: también descubrieron células inmunes activadas en el cerebro y la mucosa olfativa; esto es,  ARN viral en la parte superior de la nariz, lo que sugiere que la infección siguió esta ruta, dándole una línea directa con el cerebro.

El material genético sobrante fue pequeño, pero esto podría deberse a que la autopsia se realizó, en promedio, un mes después de la muerte de la persona afectada con la COVID-19.

Según el estudio, las mismas proteínas halladas en el exterior del SARS-CoV-2 también se encontraron en las células de algunos sujetos que los investigadores identificaron como neuronas. De nuevo, evidencia que el virus está encontrando alguna forma de atravesar la barrera hematoencefálica y hacia el cerebro a través de las proyecciones largas y filiformes de los nervios olfativos.

“Estos datos apoyan la idea de que el SARS-CoV-2 puede utilizar la mucosa olfativa como un puerto de entrada al cerebro. Una vez dentro de la mucosa olfativa, el virus parece utilizar conexiones neuroanatómicas, como el nervio olfatorio, para llegar al cerebro ”, aclara Frank Heppner, autor del estudio y director del Departamento de Neuropatología de la Charité-Universitätsmedizin de Berlín.

Cómo se mueve el virus desde las células nerviosas no está claro.

“Nuestros datos sugieren que el virus se mueve de una célula nerviosa a otra para llegar al cerebro”, añade Helena Radbruch, coautora del trabajo. “Sin embargo, es probable que el virus también se transporte a través de los vasos sanguíneos, ya que también se encontró evidencia del virus en las paredes de los vasos sanguíneos del cerebro”.

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es