Aseguran que obras públicas no se detendrán – Nacionales

0
31

Esta mañana, el jefe del Gabinete Civil de Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, fue abordado sobre la solicitud hecha por el Ministerio de Hacienda al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) referente a la suspensión de licitaciones debido a la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19.

Lea la nota completa: Piden a MOPC cancelar todas sus licitaciones

“Las obras públicas no paran; lo que Hacienda le está diciendo es el uso de un código que guarda relación con determinadas obras, con determinados sistemas de contratación, aquellos que ya tienen financiamiento ya previsto, adelante… Estamos hablando a futuro, o sea, no hacer licitaciones en este momento y ralentizar un poco la utilización de un mecanismo que hace mucho impacto en los fondos públicos directos”, indicó el ministro.

Agregó que tienen instrucciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de priorizar aquellos proyectos que generen mayor mano de obra para dar trabajo a más gente. “Tenemos que, por ejemplo, destinarle recursos asegurados a Vivienda y Urbanismo y tenemos que sacrificar otros recursos y dentro de los otros recursos que se sacrifican, se sacrifican procedimientos de contratación que hacen impacto directo en la fuente 10″, detalló.

Nota relacionada: MOPC ejecutó el 51% de su presupuesto para obras en lo que va del año

Al ser consultado sobre una supuesta “interna” o disputa entre los ministros Arnoldo Wiens y Benigno López, de Obras Públicas y de Hacienda, respectivamente, respondió que eso no existe. “En el Gobierno no hay internas. Cada uno prioriza su rol, pero el Gobierno es uno solo”, indicó.

Argumentó que el problema principal se basa en que la pandemia de COVID-19 limitó la posibilidad del Estado de recaudar como lo venía haciendo, hecho por lo cual además debe reducir sus egresos. “Yo no puedo gastar lo mismo si no obtengo la misma cantidad de ingresos”, subrayó.

Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de que se cambie algún ministro, respondió que no conversó con el jefe del Estado con respecto a alguna modificación en su Gabinete y acotó que solo Abdo hablará de ese tema.

Cabe resaltar que el pedido lo hizo el ministro de Hacienda, Benigno López, vía nota al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens. En la misiva le solicita que cancele las licitaciones que guardan relación con los proyectos aprobados en el marco de los decretos N° 2.025/2019, por el cual se establece el “Régimen simplificado para el otorgamiento del código SNIP de manera excepcional”, y el N° 6.495/2016, por el cual se complementa y ajusta el marco regulatorio del Sistema Nacional de Inversión Pública (Art. 36).

Nota relacionada: Ejecutivo promulga ley de emergencia sanitaria y deberá invertir U$S 530 millones para salud

Además, le pide que se cancelen aquellas iniciativas de inversión que no cuentan con un financiamiento ya determinado.

El documento enviado por Hacienda a la mencionada cartera estatal argumenta que existe un déficit en la recaudación fiscal debido a la crisis económica que genera la cuarentena sanitaria instalada en el país para evitar el contagio masivo del COVID-19. Tanto durante el aislamiento total como en las distintas fases se impusieron restricciones que afectan a varios rubros y han motivado el cierre de varias empresas y, por consiguiente, un gran desempleo.

Además, es importante recalcar que la Ley de Emergencia Sanitaria por la pandemia en el país permite que Paraguay se endeude hasta por US$ 1.600 millones, compromiso que el Gobierno también deberá empezar a pagar, mientras trata de reactivar la economía.

Fuente -> http://www.abc.com.py