Aseguran que Ciudad del Este no perderá competitividad comercial

0
27

El comercio de frontera necesita tener buenos precios para poder mantener el empleo y seguir creciendo.

La competencia que supone el funcionamiento de las tiendas francas en Foz de Yguazú, Brasil, constituye una gran preocupación para el sector comercial organizado de la capital departamental. Desde la cartera de Industria y Comercio se confirmó que se está trabajando al respecto en una mesa técnica.

El desarrollo de tiendas francas en la ciudad de Foz de Yguazú es algo que preocupa a comerciantes de Ciudad del Este, debido a que solo pagan 6 por ciento de impuesto sobre todos los productos que hoy se comercializan en las tiendas de la ciudad. Existe un proyecto de ley impulsado por la Cámara de Comercio y Servicio, en el Senado que sigue en estudio. La misma busca asegurar la competitividad del comercio de frontera.

Al respecto el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, señaló que el MIC se instaló en esta parte del país para trabajar más de cerca con los sectores organizados del área comercial e industrial.

El ministro acotó que no se quiere la muerte del comercio de frontera y que una mesa de trabajo fue conformada para analizar la situación. El MIC está representado por el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.

“Le preocupa a la gente el tema del comercio local. He dicho que pueden convivir distintas actividades. No queremos que el comercio de Ciudad del Este muera, de ninguna manera, al contrario, queremos que se potencie; es más, creemos que tenemos mucha más experiencia, que Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Yguazú (Argentina)”, indicó Castiglioni.

Dijo que hay mucha experiencia comercial acumulada en esta parte del país del que hay que sacar ventaja. “Tenemos mucha más experiencia que nos va a ser mucho más competitiva. ¿Necesitamos algunas herramientas del Estado? Si necesitamos”.

“Nosotros tenemos también una propuesta en ese sentido, que hablaremos con el Ministerio de Hacienda, para ver si podemos conseguir facilidades que van a ser que las tiendas aquí en Paraguay, sean mucho más competitivas que en Brasil, por más que ellos tengan tiendas francas o Duty Free, nosotros vamos seguir siendo más competitivos aquí”, agregó.

MESA DE TRABAJO

Según Castiglioni hay una mesa de trabajo que está constituida y que está trabajando sobre la situación del comercio de frontera. “Le he designado al viceministro de Comercio Pedro Mancuello, que está trabajando sobre este proyecto de ley. En esa mesa de trabajo se están lanzando todas las iniciativas, todas las posibilidades y de esa mesa van a salir las soluciones para este tema”.

Castiglioni insistió que vienen para ratificar que la presencia del Ministerio de Industria y Comercio en el Alto Paraná va a ser permanente y de acompañamiento a todos los sectores de la vida económica del Alto Paraná. “El tema de la facilitación del comercio es muy importante”.

Sostuvo que por primera vez la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) vino a presentar todas sus herramientas, sus proyectos y propuestas para ser útil a todas las empresas, de distintos portes, para que puedan explotar su capacidad de exportación o de asociatividad para ser socios de empresas que quieran venir a invertir aquí en esta región.

 “El Alto Paraná, por el conocimiento que tenemos de esta región, hay muchísimos emprendimientos de pequeño y mediano porte, que son capaces de exportar con la herramienta que tiene el Ministerio a través de Rediex. Son capaces de ser socias de empresas que van a venir a radicarse al Paraguay y lo que necesitamos es estar trabajando juntos. Es por eso que vamos a tener una presencia permanente a partir de ahora, acompañando todas las iniciativas”.

Fuente -> http://www.laclave.com.py