Aseguran que casos de audios filtrados del JEM se siguen auditando – Nacionales

0
48

El Dr. Mario Elizeche, superintendente interino de la Corte Suprema de Justicia, manifestó que hasta la fecha la Corte sigue auditando los casos judiciales que se pueden detectar en los audios filtrados del JEM, los cuales involucran al exsenador Óscar González Daher y a su entonces secretario Raúl Fernández Lippmann. Puntualizó que cuando integró la auditoría de las 16 conversaciones que habían podido verificar se encontraron nueve vinculaciones directas y precisas.

01 de septiembre de 2020 – 11:07

Esta mañana habló con ABC el superintendente interino de la CSJ, Mario Elizeche, quien integró la auditoría que la máxima institución judicial hizo en base a los casos que se podían detectar en los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en 2017.

Los informes elaborados en dicha dependencia de la Corte son parte de los elementos probatorios que utilizará la Fiscalía en el juicio oral, que será el próximo 10 de setiembre, contra el exparlamentario Óscar González Daher, su exsecretario Raúl Fernández Lippmann, el abogado Carmelo Peralta y el exlegislador Jorge Oviedo Matto, procesados por esta causa.

Lea más: Finalmente fijan fecha para juicio de los audios filtrados del JEM

Al respecto, Elizeche manifestó que en la época que integró la dirección habían revisado 16 audios y en ellos habían hallado vinculación directa, exacta y precisa en nueve expedientes. “Es un trabajo que se sigue haciendo. La Dirección de Auditoría, que yo tuve el privilegio de estar a cargo un buen tiempo, sigue desarrollando su trabajo”, agregó.

Confirmó que con un solo audio ya se configura el hecho punible y se puede subsumir la conducta en un tipo penal establecido por la ley. “A lo mejor si se puede demostrar que la conducta reiterativa y es constante, eso influiría en la medición de la pena, pero el hecho punible en sí ya quedaría demostrado”, referenció.

Nota relacionada: Caso audios: auditoría confirma manipulación

Fuente -> http://www.abc.com.py