Artistas se manifestarán porque no cobran el subsidio – Nacionales

0
16

Mañana jueves los artistas y personas vinculadas al quehacer artístico se manifestarán a las 10:00 frente al Ministerio de Hacienda. Reclamarán que no han recibido ninguno de los cuatro pagos que por ley les corresponde. Ni un solo guaraní llegó a los 8.309 empadronados.

04 de noviembre de 2020 – 19:18

Éver Encizo, secretario general del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate), en conversación con ABC Color comunicó que mañana estarán frente al Ministerio de Hacienda para exigir lo que les corresponde por ley.

El actor de la película “Matar a un muerto” dijo que son 8.309 artistas empadronados para ser posibles beneficiarios. “Posibles digo porque es seguro que van a filtrar los nombres y es lo que remitió la Secretaría Nacional de Cultura al ministerio de Hacienda, y ahora está en el campo de Hacienda la liberación del fondo para el pago de este subsidio”, se explayó.

“Es una ley aprobada de subsidio especial para el sector de las artes, artistas, gestores culturales y personas vinculadas directamente dentro del quehacer artístico, por su trabajo que está estipulado por ley, reglamentado por decreto presidencial”, reclamó.

Acotó que él representa al Cepate, pero hay gente de la danza, de la música están todos aunados y hoy exigen que se cumpla una promesa ya hecha. “Estamos de diferentes sectores músicos, artistas, actores escritores, payasos, todos estamos pidiendo que se cumpla lo que esta estipulado por ley y que hoy 4 de noviembre, todavía no se desembolsó este subsidio para los artistas. La ley dice cuatro pagos para los artistas de este subsidio: 25% del salario mínimo y nosotros queremos que el Estado cumpla, nosotros seguimos parados”, apuntó.

El representante de los artistas recordó que “el sector cultural que ya estaba mal antes de la pandemia, convengamos, ahora empeoró la situación. Los compañeros de los diferentes sectores viven remando de préstamos, trabajan en algunos proyectos, o fondos chiquitos, piden un adelanto. Se vive remando de préstamos, y algunos pidiendo solidaridad para cubrir ciertas necesidades básicas como los medicamentos. Realizan alguna que otra actividad dentro de este sistema de virtualidad, shows virtuales pero mínimo. Ahora algunos artistas están probando en eventos pequeños, es una prueba de fuego, máximo para 50 personas, y no se llena porque no hay circulante, no se puede pagar una entrada”, subrayó.

Esperan desde junio

“En el mes de junio se aprobaron cuatro pagos de 548.000 guaraníes para 8.309 artistas, si se paga a todos, seguro que va a sacar a algunos Hacienda porque va a filtrar, en guaraníes alcanza 18 mil millones de guaraníes, y en dólares es 2.6 millones, nos dice la gente que nos está asesorando en el Senado y en Hacienda, que el monto es irrisorio para el presupuesto que Hacienda tiene para ayuda con subsidio.

Enciso aprovechó para pedirle al Ministro de Hacienda ¡que por favor libere el fondo para los artistas!

Fuente -> http://www.abc.com.py